lunes. 08.08.2022

Desactivado de nuevo el protocolo de contaminación por el nivel de ozono en Los Tojos

Reinosa y, en menor medida, Los Corrales de Buelna han registrado también hoy concentraciones altas de ozono pero sin superar el umbral

La Consejería de Medio Ambiente ha desactivado el Protocolo de Actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire que había activado a primera hora de la tarde al haberse superado por segundo día consecutivo el umbral de información a la población por ozono en la estación de medida de Los Tojos. El protocolo se activó a las 16.00 horas y ha durado tres horas.

También se han registrado hoy concentraciones de ozono altas en otras estaciones, como las de Reinosa y en menor medida Los Corrales de Buelna, si bien no se llegó a superar el umbral legalmente establecido para activar el protocolo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo recuerda que dadas las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta más allá del fin de semana, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación.

Desde 2017 no había sido necesario activar este protocolo, "que está funcionando a la perfección", según ha destacado el Ejecutivo, que ha resaltado que en todo momento hay comunicación permanente estos días entre las Consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, y Sanidad, a la hora de coordinar las distintas acciones en materia de información a la ciudadanía a través de los respectivos canales de comunicación.

Se insiste por parte de las autoridades en recomendar a la población la adopción de pautas de prudencia tales como minimizar la exposición al sol en las horas centrales del día, así como las actividades deportivas y similares al aire libre, especialmente por parte de la población de riesgo y grupos sensibles.

Cualquier persona interesada puede seguir en tiempo real la información que en materia de calidad del aire proporciona la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria a través de página Web www.airecantabria.com, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA.

El Gobierno ha explicado que el ozono troposférico (03) es un contaminante que no se emite directamente a la atmósfera sino que es un contaminante secundario que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios.

Ello hace, según ha explicado el Gobierno, que también pueda manifestarse con intensidad en zonas naturales y de carácter claramente rural, como pueden ser los Tojos.

Desactivado de nuevo el protocolo de contaminación por el nivel de ozono en Los Tojos
Comentarios