En una muestra de solidaridad y colaboración rápida y espontánea, dos camiones cargados de alimentos y productos de primera necesidad partieron desde Cantabria con destino a Valencia para asistir a los afectados por las recientes lluvias torrenciales provocadas por la DANA.
Organizado en apenas unas horas, el esfuerzo ha reunido a varios sectores de la comunidad cántabra, desde asociaciones de ganaderos hasta empresas de transporte y comercios locales, quienes, sin dudarlo, se unieron para aportar lo que pudieran y hacer posible esta iniciativa.
Fontanería y Calefacción Gallo y Transnozal han sido los encargados de gestionar la recogida en colaboración con otras empresas e instituciones como AC Norte Piedra Natural, el S.D. Torina y el S.D. Iguña.
Todo comenzó con un simple mensaje en la tarde del pasado viernes, nos cuenta Fernando Gallo: “¿Podremos llenar un camión?”. En poco tiempo, la respuesta fue abrumadora. Roberto, de la empresa Transnozal de Bárcena de Pie de Concha, y el propio Fernando, de Fontanería Gallo, coordinaron junto a la Asociación de Ganaderos UGAM COAG la logística para llenar no uno, sino dos camiones.
La respuesta fue inmediata: vecinos de Bárcena, Corrales y otros municipios cercanos comenzaron a acercarse con productos, y supermercados, restaurantes y comercios de la zona hicieron donaciones significativas.
Las contribuciones no se hicieron esperar. Los camiones se llenaron de alimentos, agua, leche, productos de limpieza, pañales, y hasta comida para bebés. “La gente se ha portado muy bien, ha sido increíble la rapidez y la cantidad de ayuda que se ha reunido”, comenta Fernando Gallo. La Sociedad Deportiva Iguña y el grupo Ayron de Vargas también dieron su apoyo para difundir la iniciativa y asegurar que se alcanzara a más personas. Al final, se lograron cargar dos trailers con un total de 34 toneladas de ayuda: 19 en uno y 15 en el otro.
Las 34 toneladas serán descargadas en una nave en Valencia facilitada por la asociación UGAM COAG. Desde allí, se distribuirán entre las personas afectadas por la DANA, que han visto sus viviendas y pertenencias arrasadas por las lluvias.
Esta caravana solidaria es un reflejo de cómo, en los momentos difíciles, la unión y la ayuda mutua pueden marcar la diferencia para quienes han perdido tanto, así como de la solidaridad del pueblo cántabro.