26M.- PSOE concurrirá a las autonómicas apostando por la España "federal" y la "imprescindible lealtad constitucional"

photo_camera CANTABRIA.-26M.- PSOE concurrirá a las autonómicas apostando por la España "federal" y la "imprescindible lealtad constitucional"

El PSOE concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con la "ambición" de "seguir avanzando hacia una España federal" que perfeccione el actual Estado de las autonomías garantizando la "necesaria corresponsabilidad fiscal" y la "imprescindible lealtad constitucional".

Así figura en el programa marco del partido a los comicios autonómicos, al que ha tenido acceso Europa Press, y al que deberán adecuarse las propuestas de los candidatos a las presidencias de cada Comunidad Autónoma que celebran comicios el 26 de mayo, todas salvo Andalucía, Galicia, Cataluña y Euskadi.

En la introducción del programa, el PSOE se dice comprometido con la construcción de un Estado Autonómico desde la elaboración de la Constitución de 1978 y manifiesta su convencimiento de que la descentralización del poder político y administrativo comporta "respuestas más eficientes y justas para el interés general".

Los socialistas sacan pecho, además, de ser el único partido político que, a lo largo de estos 40 años de democracia, ha acumulado experiencia de gobierno en todas las Comunidades Autónomas.

"Por eso, conocemos bien nuestra realidad territorial y estamos en condiciones de presentarnos a la siguiente cita electoral con la capacidad y la ambición de seguir avanzando hacia una España federal, que perfeccione el actual Estado de las autonomías, mejorando los cauces de cooperación entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, así como entre estos últimos, y desarrollando las herramientas que garanticen la necesaria corresponsabilidad fiscal y la imprescindible lealtad constitucional", exponen.

El programa, de 48 páginas, vincula su contenido a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la nueva hoja de ruta mundial que aspira a erradicar la pobreza extrema y el hambre en todo el mundo y a reducir las desigualdades, incluso en las naciones más ricas.

El grueso de su contenido se dirige a formular propuestas en materia de política social, como la educación, la sanidad, la dependencia o el empleo.