150 estudiantes de Cantabria han participado en el proyecto Small World Initiative

Un total de 150 estudiantes de centros educativos de Cantabria han participado en el proyecto Small World Initiative (SWI@Spain, coordinado por la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas a través del análisis del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos.

photo_camera CANTABRIA.-150 estudiantes de Cantabria han participado en el proyecto Small World Initiative

Gracias a esta iniciativa, con origen en Estados Unidos y que el próximo año se denominará 'Mundo Micro', se han logrado aislar 800 bacterias distintas de los suelos de Cantabria; se han realizado más de 25.000 ensayos para encontrar antibióticos y se detectaron 100 bacterias que, efectivamente, producen antibióticos, según ha explicado en nota de prensa uno de los coordinadores, el investigador del IDIVAL José Ramos.

Los estudiantes de centros educativos cántabros de ESO y Bachillerato, de siete en total, han trabajado, así, en solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos y han explorado, además, la biodiversidad microbiana de los suelos, para descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos.

En su tutela han colaborado, además de sus profesores, cuatro estudiantes de últimos cursos del grado de Medicina.

El programa SWI, llevado a cabo en el IDIVAL durante el curso 2017-2018, ha estado dirigido por el equipo del investigador José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular, mientras que por parte de la UC, Félix J. Sangari, profesor de Microbiología Médica y Parasitología de la Facultad de Medicina, e investigador adscrito al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), ha coordinado al primer grupo de estudiantes de Medicina que ha participado en este proyecto, a nivel nacional.

Los centros educativos participantes durante este curso han sido Las Esclavas (Santander), La Salle (Santander), IES Cantabria (Santander), IES La Marina (Bezana), Calasanz-Escolapios (Santander), CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) e IES Besaya (Torrelavega).

Como resultado de sus trabajos, obtuvieron el primer premio el IES La Marina, de Bezana, y Calasanz-Escolapios, de Santander, el segundo premio. Además, recibió una mención especial el centro Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria.

PROGRAMA SMALL WORLD INITIATIVE

Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde hace 2 años a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 13 países.

En España, además del IDIVAL y la UC, este programa se desarrolla en 24 centros de investigación y universidades donde en este curso han implicado a más de 2000 estudiantes de secundaria y bachillerato.