domingo. 02.10.2022

Plataforma en Defensa del Sur cree que grupos parlamentarios tienen "miedo" a debatir sobre política energética

CANTABRIA.-Plataforma en Defensa del Sur cree que grupos parlamentarios tienen "miedo" a debatir sobre política energética

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria cree que los grupos parlamentarios tienen "miedo" de abrir un debate sobre la política energética en la comunidad autónoma porque, a su juicio, no podrían "decir lo que piensan en realidad" porque "todos son lobbistas de los bancos y las empresas eléctricas".

"Tiene miedo de no poder decir la verdad" y, por ello, el presidente de la Plataforma, José Miguel Martínez Postigo, y el abogado y socio de la entidad, Fernando Merodio, creen que los cinco grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Cs) han suspendido la reunión a la que les habían citado este mismo miércoles.

Un encuentro en la que se iba a hablar del "caos" derivado de la "falta de política energética" en la región y que la Plataforma pidió que, si ningún grupo tenía inconveniente, fuese abierta a los medios de comunicación y, a raíz de esta petición, es "cuando nos suspenden la reunión pero sin ninguna explicación".

Esa reunión estaba convocada para 10.00 horas de este miércoles en el Parlamento de Cantabria y fue suspendida a "última hora de la tarde de ayer" y, según han señalado Martínez Postigo y Merodio, el único motivo que se les indicó era que desde la Plataforma se había hecho un "cambio de los contenidos" a tratar respecto a "lo hablado con anterioridad".

Algo que la Plataforma en Defensa del Sur ha negado explicando que los contenidos de la reunión están recogidos en un escrito registrado en el Parlamento y remitido a los grupos el pasado 11 de abril --que también se presentó en rueda de prensa--, día en el que además de solicitó la reunión que había sido fijada para hoy y que finalmente no se ha producido.

En aquel escrito, la Plataforma ha recordado que, a grandes rasgos, denunciaba el "insoportable caos derivado de la falta de política energética" e instaban a que, al estar ahora en un "momento decisivo" para la transición energética, abrir "un debate sereno" sobre "el modelo que queremos" antes de plantearse la instalación de "megainfraestructuras energéticas innecesarias".

Para mantener ese debate, este colectivo solicita la reunión con los cinco grupos parlamentarios, un encuentro al que se puso fecha el pasado 18 de mayo a través de una serie de emails que la Plataforma cruzó con el grupo de Podemos pero no con el resto "porque no tenemos sus correos electrónicos", ha dicho Merodio, que ha explicado que desde la formación morada se comprometieron a remitir el escrito con los puntos a tratar en la reunión al resto de formaciones.

"Tras esperar 42 días para mantener una reunión, la suspenden", han criticado los representantes de la Plataforma que tras esa suspensión convocaron una rueda de prensa en La Vorágine pero antes de la cual se han acercado al Parlamento para pedir explicaciones a los grupos. "Para nuestra sorpresa, allí no había ni un solo diputado", han lamentado.

Martínez Postigo y Merodio han tachado la actitud de los grupos parlamentarios es "una vergüenza" al igual que la política energética de Cantabria "de la que no quieren hablar" o, "si quieren, pero sin que estén los periodistas" lo que, de ser así, han criticado porque "aquí todos se llenan la boca hablando de libertad de expresión y de información".

Para la Plataforma, lo sucedido con esta frustrada reunión muestra que "tienen miedo a decir lo que piensan o a no poder decirlo porque temen que alguien tome represalias y les que quite de dónde están cobrando sueldos públicos" porque, según Merodio, no hay otra explicación a que "rechacen debatir sobre la política energética".

A pesar de lo acontecido, la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria sigue queriendo reunirse con los grupos parlamentarios aunque ya no exigirá que sea con los cinco simultáneamente, sino que "nos vale con uno, con dos o con tres", pero mantendrá "la condición de que sea abierta a los medios".

Plataforma en Defensa del Sur cree que grupos parlamentarios tienen "miedo" a debatir...
Comentarios