martes 21/9/21

Valderredible quiere acoger un Observatorio Nacional contra el despoblamiento rural

Marcano considera "muy positiva" la propuesta del alcalde
Archivo - Valderredible

El Ayuntamiento de Valderredible plantea la creación de un Observatorio Nacional y Centro de Iniciativas contra el despoblamiento rural en la localidad de San Andrés de Valdelomar, en este municipio,donde ya cuenta con un edificio restaurado, amueblado y dotado de tecnología con la financiación del Gobierno de Cantabria.

El alcalde, Fernando Fernández, ha trasladado este propuesta en la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que la ha valorado de forma "muy positiva", ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Fernández ha solicitado el apoyo de esta Consejería para poner en marcha este proyecto y Marcano ha subrayado la "idoneidad" de establecer el observatorio en Valderredible, dado que es un territorio que refleja a la perfección el problema de la despoblación.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"No solo parte con la ventaja de tener una sede ya construida, también es un buen lugar de trabajo de campo al ser el municipio con mayor número de pueblos, 53 en total, y con el índice de población más bajo de Cantabria, tres habitantes por kilómetro cuadrado", ha afirmado.

La creación del Observatorio Nacional y Centro de Iniciativas en San Andrés de Valdelomar contempla también, según ha explicado el alcalde, la puesta a disposición de una vivienda residencial en el pueblo de Santa María para acoger a los participantes en los programas que se vayan a desarrollar.

Fernández ha expuesto, en este sentido, que el Observatorio encaja "en las acciones palanca que quieren promoverse con fondos europeos" y podría acoger estudiantes de Erasmus en el mundo rural; desarrollo de trabajos de fin de grado de universitarios u organizar un programa de becas en colaboración con el Gobierno autónomico, la Universidad de Cantabria o la Fundación Botín, entre otros.

"Es un gran proyecto que puede revertir tanto en Valderredible como en el resto de pueblos de Cantabria", ha señalado Fernández, al mostrarse convencido de que el municipio se convertiría en "pionero" en la búsqueda de soluciones para la España vaciada.

El consejero y el alcalde han coincidido en destacar la necesidad de "ponerse a trabajar de forma decidida en el reto demográfico que afecta a los pueblos" y en hacerlo de manera "coordinada" y "transversal" con la participación de distintas administraciones y entidades públicas y privadas.

"Hay mucha tarea por delante para luchar contra el despoblamiento, desde la ansiada digitalización de los servicios, la conectividad, el desarrollo de un turismo sostenible, el acceso a la vivienda en el mundo rural o la valoración del propio territorio", ha señalado Marcano, para quien ese trabajo "tiene que traducirse en iniciativas concretas que vengan dadas tanto por las administraciones como por especialistas de la Universidad o emprendedores y proyectos". VÍA FERRATA Y TURISMO CULTURAL

Otro de los proyectos para el que el alcalde ha solicitado financiación por parte de la Consejería Turismo es la construcción de una vía ferrata en los Cañones del Ebro (Villaescusa), una infraestructura que, a su juicio, va a permitir atraer a mucha gente que visita el entorno y que servirá de complemento a otros recursos y productos turísticos ya existentes en el municipio como actividades de piragüismo, las iglesias rupestres o la ruta del Románico.

La mejora de este patrimonio románico contará, asimismo, con la ayuda del departamento que dirige López Marcano, que se ha comprometido a financiar la mejora de la iluminación y sonorización de la iglesia de Santa María de Valverde y estudiar la modernización y adecuación tecnológica del Centro de Interpretación del Románico ubicado junto a este templo.

Finalmente, tras la finalización de los trabajos de cometida de luz realizados por el Ayuntamiento en la zona de San Martín-Arroyuelos, la Consejería de Industria negociará con las compañías para garantizar la instalación de la infraestructura necesaria que permita dar cobertura telefónica y de internet y televisión a todo el entorno.

Valderredible quiere acoger un Observatorio Nacional contra el despoblamiento rural
Comentarios