sábado. 01.10.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la firma de 12 contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles para la ejecución de diversos proyectos de emprendimiento a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, con una inversión de los emprendedores de 528.672 euros, de los cuales 355.844 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.

Entre los proyectos, que se desarrollarán en diferentes municipios de la comarca Campoo-Los Valles, hay uno que consiste en la construcción de un consultorio médico en la localidad de Espinilla, en la Hermandad de Campoo de Suso, con el objetivo de ofrecer a la población servicios básicos sanitarios, garantizando la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria para la ciudadanía.

También se llevarán a cabo un proyecto de señalización de trazado de dos caminos peoniles en San Miguel de Aguayo; otro de adquisición de mobiliario y menaje por parte del Ayuntamiento de Campoo de Yuso para un albergue municipal ubicado en la localidad de La Población, y lacompra de equipamiento para la cocina del bar-restaurante La Casuca de Riaño.

Además, se ha financiado la ampliación y mejora de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Mataporquera, en Valdeolea, mediante la dotación de nueva instalación eléctrica para el complejo museístico; la adquisición de maquinaria para el restaurante Conchita, en Corconte(Campoo de Yuso), y la creación de una empresa de gestión de viviendas vacacionales en los 16 municipios que integran la comarca de Campoo-Los Valles.

De igual forma, se han financiado obras de rehabilitación energética en el edificio municipal de Cieza destinado a centro social, que se ubica en Villayuso de Cieza; la construcción de un marco decorativo ornamental para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo del GAL Campoo-Los Valles o la creación de una empresa de turismo activo, que ofrecerá rutas guiadas y excursiones como servicio de guía de media montaña en el sur de Cantabria.

También, otro de los proyectos consiste en la mejora de la eficiencia energética del conjunto de la instalación de puntos de luz del Ayuntamiento de Valdeolea, mediante la instalación de alumbrado público en varios puntos de la localidad de Mataporquera, y la adquisición de un ecógrafo para un centro de fisioterapia en Matamorosa.

En el acto, Blanco ha agradecido a los emprendedores presentes en el acto por haber elegido el medio rural de Cantabria para llevar a cabo sus proyectos y contribuir "con su empeño y sus ideas" a la dinamización del desarrollo socioeconómico de los municipios que padecen el despoblamiento de sus territorios y el envejecimiento de sus poblaciones.

También ha reiterado la apuesta decidida de su departamento por el desarrollo de las zonas rurales y el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Blanco ha puesto en valor la labor "imprescindible" que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.

"Ser de pueblo es un orgullo, pero si además eres emprendedor tiene un doble mérito. A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y ahí es donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gentese quede a vivir en los pueblos", ha manifestado.

El consejero también ha tenido elogiado a los cinco Grupos de Acción Local con los que cuenta Cantabria y que con su labor "extraordinaria" han contribuido a lo largo de estos últimos años a la fijación de población en el territorio.

En este sentido, ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la puesta en marcha de los proyectos que se "gestan" en los GAL porque "cuando las decisiones se toman sobre el terreno, conociendo las necesidades y buscando las soluciones que mejor encajan con lo quese demanda, es cuando mejor funcionan las cosas".

En el acto también ha participado el presidente del GAL Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, quien ha agradecido a la Consejería su apuesta decidida por apoyar el emprendimiento empresarial que fomenta la estrategia Leader para mejorar la vida en los pueblos y hacerlainteresante tanto para los vecinos como para los visitantes.

Además, han estado presentes, entre otros, los alcaldes de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez; de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; de Cieza, Lorena Pérez, y de Valdeolea, Fernando Franco, así como unrepresentante del Ayuntamiento de Reinosa, José Luis López Vielba, según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota.

El Gobierno financia 12 proyectos con el programa Leader para impulsar la comarca...
Comentarios