martes 26/10/21

Suspendida la mascarada Los Zamarrones de Lanchares por el Covid

Mascarada Los Zamarrones en Lanchares

La Asociación Los Zamarrones de Lanchares, en Campoo de Yuso, ha decidido suspender la celebración de la tradicional mascarada, prevista el sábado anterior a Carnaval, el 13 de febrero, por pandemia del coronavirus.

La organización ha explicado que se ha adoptado la decisión por responsabilidad, porque "por encima de todo" está la salud y el bienestar de los vecinos, más en un pueblo campurriano como este, donde gran parte de la población son personas mayores.

Recuerda en un comunicado que Los Zamarrones se ha celebrado "toda la vida, desde que se tiene memoria", y desde 2019 a través de una asociación cultural en la que participa "todo el pueblo" para "ser más fiel a su esencia".

De cara a este nuevo ejercicio, entre las metas marcadas figura habilitar una página web que recoja y muestre el patrimonio de Lanchares y sus tradiciones, mejorar elementos tradicionales de los trajes de esta celebración y seguir trabajando en la futura Casa de Los Zamarrones en el pueblo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

MASCARADA

En esta mascarada ancestral, los zamarrones van ataviados con pieles, campanos y gorros, con el zamarrón mayor a la cabeza, en procesión por el pueblo pidiendo y recogiendo aguinaldos que se van cargando por el cestero a la burra comunal.

Además, la comparsa está compuesta por los personajes del viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros.

Suspendida la mascarada Los Zamarrones de Lanchares por el Covid
Comentarios