miércoles 1/12/21

El Partido Regionalista de Cantabria defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria que el Gobierno regional PRC-PSOE adopte "todas las medidas posibles, dentro de su marco competencial, que eviten la pérdida de actividad y de empleo" en la compañía Forjas de Cantabria, con el fin de apoyar el mantenimiento del empleo industrial en la Comarca de Campoo.

Así se recoge en la proposición no de ley presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista y que, dentro del Grupo del PRC, será defendida por el diputado y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ya participó en el año 2016 en el proceso de reestructuración que evitó el cierre de la fábrica, indica su formación en un comunicado.

En la iniciativa se destaca que la factoría está "ligada a la historia de Reinosa", pero se subraya que "el mundo industrial que la vio nacer ha cambiado ostensiblemente" y que su trayectoria se ha visto "agravada" desde el año 2016, como consecuencia de las decisiones que adopta COMFORSA, y que lleva al Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sodercan, a tener una participación "muy activa para ayudar y mantener el empleo de la veintena de trabajadores de la compañía".

Así, los regionalistas han explicado que la deuda de casi 4,6 millones de euros con la Seguridad Social proviene de los años 90 del siglo pasado y de la etapa de COMFORSA, que "decidió el cierre y liquidación" de Forjas en marzo de 2016.

A partir de ese momento, agrega, se entablaron diferentes negociaciones que culminaron en la denominada 'Declaración de Intenciones' que llevó a que la empresa cántabra Noray asumiera el control de Forjas. Una decisión que contó con el visto bueno de los trabajadores.

Además, el Gobierno de Cantabria declaró el interés público y económico del proyecto, con el objetivo de dar continuidad a la empresa y apoyar a los trabajadores, haciendo una aportación económica a la empresa de más de 1,3 millones a través de Sodercan.

De este modo, los regionalistas han subrayado que "el Gobierno de Cantabria ha hecho y va a seguir realizando todo lo que entra dentro de sus competencias y todo lo que se puede hacer: negociar con la Seguridad Social, buscar nuevos inversores y analizar la situación jurídica planteada por la deuda y el concurso de acreedores que ya se encuentra judicializado. Todo pensando en el mantenimiento del empleo de los trabajadores".

De hecho, José Miguel Barrio ha declarado que en la iniciativa regionalista "se implica decididamente todo el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Empleo a la de Industria y que las negociaciones y conversaciones con las partes implicadas, especialmente con los máximos responsables de COMFORSA, al más alto nivel del Gobierno de Cataluña, se siguen manteniendo buscando los resquicios legales que permitan la supervivencia de la empresa y el mantenimiento del empleo de los trabajadores".

En este sentido, ha recordado que la industria ha sido tradicionalmente "un pilar esencial en el desarrollo económico de la Comarca de Campoo" y, en su opinión, "debe seguir siéndolo en el futuro". Por ello, ha considerado "necesario" que se "reafirme el compromiso político del Gobierno con este sector".

"No es momento de lanzar ideas, ni medidas sin posibilidad real de aplicación. Necesitamos buscar soluciones reales al problema e impulsar la búsqueda de inversores que garanticen el futuro" ha afirmado el diputado regionalista y alcalde de Reinosa.

Así, en la propuesta de resolución no solo se insta al Parlamento de Cantabria a "expresar su solidaridad con los trabajadores de la empresa Forjas de Cantabria afectados por la liquidación de la factoría", sino que también se exige al Gobierno de Cantabria "articular y poner en marcha de manera inmediata todas las medidas posibles, dentro de su marco competencial, con el fin de evitar la pérdida de la actividad económica y empleos de la compañía industrial Forjas de Cantabria, apoyando el mantenimiento del empleo industrial en la comarca de Campoo".

El PRC pide medidas para evitar la pérdida de actividad y empleo en Forjas
Comentarios