miércoles 22/9/21

Reinosa acompaña a los 24 de Forjas de Cantabria ante el ERE que enfrentan

CCOO se reunirá el jueves con Revilla y Marcano para que se atiendan las peticiones de la plantilla, que está en una situación "límite"
WhatsApp Image 2021-08-02 at 15.31.20

Los trabajadores de Forjas de Cantabria se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa para defender los 24 puestos de trabajo que integran la plantilla y que se quedarán en la calle si se hace efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por parte del administrador concursal.

"La situación de la empresa se ha vuelto muy delicada durante los últimos años y crítica con la solicitud de un concurso de acreedores por parte de la dirección de la empresa", ha explicado en un comunicado el secretario general de CCOO de Industria, César Conde.

Conde ha insistido en que "no podemos dejar morir a esta empresa, que tiene fortalezas que no podemos desaprovechar", y ha avanzado que CCOO seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones para conseguir un futuro para la empresa.

En la concentración, que ha contado con el respaldo a la plantilla de los presidentes de los Comités de Empresa de Forgings and Castings, Sidenor, Gamesa y Cuétara, han intervenido Conde y el delegado de CCOO en Forjas de Cantabria, Jesús de Celis.

En su intervención, Conde ha destacado la necesidad de defender el empleo en la comarca de Campoo "para que siga habiendo trabajo y la gente no se tenga que ir a otros sitios". "Así empiezan a despoblarse las comarcas", ha advertido.

Por su parte, De Celis ha destacado "la situación tan complicada" en la que se encuentra la plantilla tras "un largo periodo de dificultades, con un concurso de acreedores de más de dos años, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) "intermitentes" y salarios sin cobrar; y ahora el anuncio de un ERE de extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla y, con ello, el cierre de Forjas de Cantabria.

"24 familias se quedarán en la calle y en una situación de total abandono", ha denunciado De Celis, que ha pedido al Gobierno de Cantabria que "se implique de manera directa" en la búsqueda de una solución para poder mantener los puestos de trabajo y la actividad.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional, a través de Sodercan, fue "parte activa" en la venta de la compañía a la empresa Conforsa.

El sindicato ha señalado que el jueves 5 de agosto se celebrará una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y con el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la que CCOO espera el que el Gobierno atienda las peticiones de "ayuda" de la plantilla, que está en una situación "límite", y de las muchas familias que dependen de que la empresa siga con actividad, además de ayudar en la búsqueda de soluciones y alternativas industriales.

Finalmente, Conde ha anhunciado que se organizarán futuras movilizaciones y actos para seguir defendiendo el empleo en esta empresa.

A la movilización de la plantilla de Forjas Cantabria se ha sumado Izquierda Unida para "llamar la atención sobre la difícil situación de la factoría y la falta de intervención por parte del Gobierno de Cantabria para evitar el cierre".

Desde la asamblea de IU Campoo, su coordinador local, Álvaro Martínez, ha destacado en un comunicado que el mantenimiento del empleo es "fundamental" para la comarca y que el Gobierno de Cantabria "no puede seguir mirando para otro lado como hasta ahora".

Así, Martínez, junto a la responsable de comunicación de IU Campoo, María Jesús Balbás, se ha concentrado con los trabajadores y sus familias para mostrar su apoyo.

"La viabilidad de Forjas y el mercado al que va dedicada su producción no deberían estar en cuestión, pues la situación en la que se encuentra actualmente no es por motivos puramente económicos, sino políticos, en los que el Gobierno de Cantabria por activa o por pasiva no ha estado a la altura", ha valorado Martínez, para quien "existen distintas fórmulas para garantizar el sostenimiento del empleo" y se trata de "una cuestión de voluntad política".

Finalmente ha señalado que Marcano y Revilla "tienen en su mano poner fin a la agonía e incertidumbre de 24 familias".

Reinosa acompaña a los 24 de Forjas de Cantabria ante el ERE que enfrentan
Comentarios