El Gobierno financia 11 proyectos emprendedores en la comarca Campoo Los Valles a través del Leader

10:00 horas. Centro deportivo DIMAS SKÍ INDOOR (Polígono Industrial Izarilla - NAVE 5) Matamorosa - Campoo de Enmedio. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la firma de contratos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo Los Valles. 24 de mayo de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 10:00 horas. Centro deportivo DIMAS SKÍ INDOOR (Polígono Industrial Izarilla - NAVE 5) Matamorosa - Campoo de Enmedio. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la firma de contratos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo Los Valles. 24 de mayo de 2023 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria va a financiar, a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, once proyectos de emprendimiento que se desarrollarán en diferentes municipios de Campoo Los Valles. Los contratos, gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) de esta comarca, se han firmado hoy con asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

Uno de los proyectos es de recuperaci√≥n de negocios y servicios empresariales, tales como bancos de empresas, explotaciones agrarias, locales p√ļblicos y privados, incluso tierras, con potencial para el desarrollo econ√≥mico y que sirvan para la contenci√≥n de poblaci√≥n local y atracci√≥n de nuevos pobladores, a trav√©s del GAL Campoo Los Valles. Se trata de un proyecto de cooperaci√≥n en el que tambi√©n participan los GAL Saja Nansa y Valles Pasiegos.

También se llevará a cabo la rehabilitación de una casa rural en Loma Somera, en Valderredible, con capacidad para 20 personas; la adquisición, por parte de una clínica de fisioterapia, de una sonda en 4D para poder ver y hacer ecografías abdominales durante el embarazo, y la creación de una empresa de servicios para el control de calidad en el mundo de la fabricación mecánica en sectores como la aeronáutica, náutica, la automoción, la minería, los offshores y la energía.

De igual modo, se crear√° una peque√Īa explotaci√≥n ecol√≥gica de ganado equino en Valdeprado del R√≠o, y una empresa de servicios y promoci√≥n rural en Valderredible centrada en la elaboraci√≥n de proyectos de medio ambiente, paisaje y dise√Īo, organizaci√≥n de actividades de turismo activo, educaci√≥n ambiental y alquiler de material para la v√≠a ferrata de Valderredible, y punto de venta de productos locales de artesan√≠a y alimentaci√≥n.

Adem√°s, se pondr√° en marcha una empresa para desarrollar la actividad de operador tratante de ganado en Campoo Los Valles; la reposici√≥n de alumbrado p√ļblico para la mejora de la eficiencia energ√©tica y seguridad en Campoo de Enmedio y, en concreto, la urbanizaci√≥n Mirasierra de Nestares, y la creaci√≥n de un alojamiento de turismo rural en Suano (Hermandad de Campoo de Suso) que fomente un modelo de turismo sostenible y el desarrollo de actividades de educaci√≥n ambiental.

Se financiará también la adquisición de material y equipamiento deportivo para una empresa de turismo activo en Las Rozas de Valdearroyo, como piraguas, arnés de vía ferrata, palas, chalecos, remolque y neoprenos, entre otros, así como la puesta en marcha de una microempresa para la prestación de servicios en el sector de la fontanería, calefacción e instalaciones de sistemas de aire acondicionado mediante diferentes fuentes de energía en Valdeprado del Río.

Durante el acto de firma de los proyectos, Blanco ha agradecido a los emprendedores haber elegido el medio rural de Cantabria para llevar estos a cabo y contribuir "con su empe√Īo y sus ideas" al desarrollo socioecon√≥mico de los municipios que padecen el despoblamiento de sus territorios y el envejecimiento de sus poblaciones.

Ha destacado el papel fundamental que desempe√Īan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los aut√≥nomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir, y ha puesto en valor la labor imprescindible que desempe√Īan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisaj√≠stico, natural, tur√≠stico, patrimonial y cultural.

"Ser de pueblo es un orgullo, pero si además eres emprendedor tiene un doble mérito. A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y ahí es donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gente se quede a vivir en los pueblos", ha manifestado.

El consejero ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Campoo Los Valles, a la hora de aplicar la metodología Leader en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En el acto tambi√©n ha participado el presidente del GAL Campoo Los Valles, Pablo G√≥mez, quien ha resaltado que son "actuaciones "peque√Īas pero muy importantes" para estas localidades "con un programa de ayudas "muy necesario" para los municipios rurales.

Comentarios