Fomento licita en 3,3 millones un nuevo enlace de la A-67 en Aguillar-Mataporquera

El Ministerio de Fomento ha licitado en más de 3,3 millones un nuevo enlace en la Autovía de la Meseta (A-67), en el tramo que va de la localidad cántabra de Mataporquera a Aguilar de Campoo, en Palencia.
Infografía nuevo enlace A-67 para conectar la autovía con la N-611 entre Mataporquera y Aguilar de Campoo
photo_camera Infografía nuevo enlace A-67 para conectar la autovía con la N-611 entre Mataporquera y Aguilar de Campoo

El Ministerio de Fomento ha licitado en más de 3,3 millones -4 millones si se incluye el IVA- un nuevo enlace en la Autovía de la Meseta (A-67), en el tramo que va de la localidad cántabra de Mataporquera a Aguilar de Campoo, en Palencia.

Se construirá entre los puntos kilométricos 108,750 y 100,500, según un anuncio de la Dirección General de Carreteras del departamento que dirige José Luis Ábalos, publicado este miércoles y recogido por Europa Press.

El valor estimado del contrato es de 3.309.649 euros y el plazo de ejecución de la obra será de 27 meses, una vez adjudicada, para lo que puntuará, con un 90%, el precio.

Los licitadores interesados podrán presentar ofertas o solicitudes de participación hasta el próximo 17 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Dirección General de Carreteras o por vía electrónica.

La apertura de las plicas se realizará en varias fechas y comenzará dos días después, el 19, a las doce del mediodía.

Fomento explica en un comunicado que con esta actuación se conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última dará acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres.

En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.

La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología "diamante" tipo "pesa", con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas ("pesas") y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía.

Por tanto en el proyecto se prevé únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la N-611a.

Además, se mejorará el drenaje de la plataforma del ferrocarril Santander-Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos bajo la plataforma y otros dos bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el río Rubagón.