martes 25/1/22

La plataforma Cantabria No Se Vende (CNSV) ha denunciado la "destrucción" del pilón de Orzales, que el Ayuntamiento se había "comprometido" a salvaguardar y restaurar, y ha avanzado que llevará el caso a los tribunales para depurar responsabilidades y velar por el lavadero.

Según ha explicado la plataforma en nota de prensa, la Comisión de Memoria, Cultura y Patrimonio de CNSV tuvo conocimiento de que unas obras públicas en el Concejo de Orzales "amenazaban" el conjunto patrimonial que forman el pilón y lavadero de la localidad.

Por esta razón, puso en marcha "de inmediato" una campaña de sensibilización social en las redes sociales y emitió un escrito al Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria

En el escrito se argumentaba que el conjunto del lavadero y el pilón son bienes pertenecientes al patrimonio público y etnográfico, que según la normativa autonómica han de ser preservados por su gran valor.

Según ha señalado la plataforma, el Ayuntamiento contestó "de forma satisfactoria", "comprometiéndose" por escrito a salvaguardar ambos elementos e incluso a restaurarlos. Sin embargo, el pilón se ha destruido "con nocturnidad" y los responsables del Consistorio han asegurado "no tener constancia de la destrucción patrimonial producida".

CNSV ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que informe de la existencia o no de licencia de obras y proyecto técnico para la demolición de este bien público, y ha señalado que el Consistorio "solo ha respondido por la restauración del lavadero, obviando la destrucción del pilón que meses antes también se comprometió por escrito a salvaguardar".

'Cantabria no se vende' acudirá a los tribunales por la "destrucción" del pilón de Orzales
Comentarios