viernes 22/10/21

Lanchares celebra la mascarada de 'Los Zamarrones'

Mascarada de 'Los Zamarrones' en Lanchares

El pueblo de Lanchares, en Campoo de Yuso, celebrará este sábado, la mascarada de invierno de 'Los Zamarrones'.

La jornada comenzará a las 16 horas con la cuelga de campanos por parte de los mozos del pueblo, que dará paso a las 17 a la misa de 'antruidu' en San Roque, donde se representará la prohibición de las mascaradas en tiempo de Cuaresma.

Una vez concluida y si no lo consiguen, será el momento del acto más vistoso, la procesión por las calles del pueblo para asustar a los niños, asaltar a los vecinos y espantar los malos augurios y recoger el aguinaldo. Las pandereteras de Campoo de Yuso serán el grupo invitado que podrá el punto folclórico.

Esta costumbre, de origen prerromano, a diferencia de la mayoría, no ha tenido interrupción y corte en el tiempo sino que perdura como una mascarada tradicional celebrada justo antes de la Cuaresma. En ella los mozos (hombres y mujeres) de dieciséis años o más se vestían originariamente con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras, recordando en cierto modo a la tipología de zamarrón negro, además de otros personajes típicos.

Desde 2015, Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con el apoyo de la Junta Vecinal del pueblo y vecinos, ha empezado a documentar científica y etnográficamente esta tradición, con la depuración de infiltraciones modernas y entrevistando a los mayores y conocedores del pueblo para rehabilitar la mascarada con más pureza.

En 2018 se elaboró un estudio sobre la importancia de la mascarada y animó a los vecinos a participar e implicarse en recuperar este patrimonio cultural.

A finales de 2019 se ha creado la Asociación Cultural 'Los Zamarrones de Lanchares' para promover el patrimonio cultural de pueblo y se ha continuado la recopilación de información sobre la mascarada.

Entre las novedades que se van a mostrar en los zamarrones de este año se encuentran los nuevos trajes naturales documentados y la recuperación de personajes etnográficos de las leyendas del pueblo.

Lanchares celebra la mascarada de 'Los Zamarrones'
Comentarios