La apertura de ofertas del tramo de Alta Velocidad Amusco-Osorno será este viernes, un año después de su aplazamiento

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ADIF-Alta Velocidad ha anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que este viernes, día 26, es la nueva fecha de apertura de las ofertas económicas de las obras de ejecución del tramo Amusco-Osorno, de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, que inicialmente estaba prevista para el 28 de febrero de 2020 pero se aplazó en al menos dos ocasiones.

Según publica el BOE, la nueva fecha de apertura de ofertas económicas se establece este viernes, 26 de febrero, casi un año después de la primera fecha que se indicó para este trámite.

El contrato de este tramo de la futura línea de Alta Velocidad a Cantabria se sacó a licitación en diciembre de 2019 por un importe de 104,42 millones de euros, según informó la empresa pública, con el plazo de presentación de ofertas previsto hasta el 28 de enero de 2020 y la apertura el 28 de febrero.

Sin embargo, en enero del pasado año el BOE publicó una comunicación en la que se informaba del aplazamiento de las fechas de presentación y apertura de ofertas que se fijaban entonces para los días 30 de marzo y 4 de mayo, respectivamente.

Sin embargo, la situación de pandemia por el coronavirus motivó un nuevo aplazamiento y se volvieron a fijar plazos de presentación y de apertura de ofertas, trámite que se llevará a cabo este viernes.

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La construcción de este trazado, de 22 kilómetros de longitud, llevará algo más de tres años (cuarenta meses) desde el momento en que se adjudiquen las obras.

El trazado objeto del contrato discurre por los municipios palentinos de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 kilómetros, y desarrolla la alternativa Monzón Oeste del estudio informativo.

En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, uno sobre el arroyo Berco y otro sobre el canal de Castilla; una pérgola en el punto kilométrico 38/020 para salvar el ferrocarril convencional; y un paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.b.

ADIF AV contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.