miércoles. 05.10.2022

El proyecto europeo 'Agrogen', financiado con fondos del programa Erasmus+, se ha despedido de Campoo de Yuso, donde desde el pasado 21 de junio y durante doce días, ha reunido a 16 jóvenes de Italia, Polonia, Bulgaria y Grecia para compartir experiencias en torno a la agricultura de montaña.

Los jóvenes participantes forman parte de cuatro asociaciones europeas que desde el pasado año han trabajado estrechamente con el equipo técnico del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, coordinador de este proyecto.

Durante su estancia en la región, los jóvenes han recibido la ayuda y acompañamiento del técnico responsable del proyecto, Rubén García, que ha coordinado al grupo en las diversas dinámicas que se han desarrollado en varias comarcas de la región, y que comenzaron en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en el Molino de Orzales y en la Agroreserva de Campoo de Yuso, situada en Quintanamanil.

En todas estas visitas se ha contado con la colaboración de Beatriz García, técnico de Naturea Cantabria.

El grupo ha tenido la oportunidad de compartir espacio con la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, así como con miembros de la Oficina de Asuntos Europeos / Europe Direct Cantabria, durante varias jornadas en las que se les ha informado sobre programas de movilidad europeos, empleo, o proyectos de agricultora sostenible, entre otros.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) también ha colaborado con el proyecto, durante su desarrollo, con la presencia de su coordinador de comunicación, Roberto Palacios, en una jornada en la que se habló, a su vez, de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la región.

VISITAS Y PRODUCTORES LOCALES

En estos días, los jóvenes participantes han realizado varias visitas, una de las primeras al Molino de las Harinas de Pesquera, donde pudieron poner en práctica lo conocimientos adquiridos.

Tras la clase impartida por Isabel Rodríguez, de Besarte Fibra Natural, realizaron un taller de extracción de fibra de saúco.

El equipo del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección de Desarollo Rural, explicó al grupo algunos de los proyectos que desarrollan en la actualidad mientras visitaban los laboratorios, dando así las explicaciones pertinentes sobre su trabajo en Cantabria y la importancia de dar soluciones a los agricultores y ganaderos de la región, en torno a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector debido a las modificaciones de mercado y al desafío del cambio climático.

El equipo impulsor de Agrogen ha querido dar relevancia a los productos autóctonos y a los productores y empresarios locales con las visitas a la fábrica Patatas Vallucas y la Bodega Alto Ebro Camesía , ambas empresas situadas en Valderredible.

La granjas Arándanos La Casona, en Selaya, y La Jerrizuela, en Los Corrales de Buelna, un proyecto del CIFA, o la fábrica de Patatas Ecológicas Las Tuerces, en Porquera de los Infantes, han sido otros de los escenarios elegidos.

Santillana del Mar, el Palacio de Sobrellano en Comillas, el Museo de La Vijanera, en Silió, las cuevas del Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo, o el Geoparque de Las Loras han sido algunos de los lugares escogidos para que los erasmus pudieran comprender la variedad de territorios existentes, y que proyectos se adaptan mejor a cada circunstancia.

Los diferentes grupos de las asociaciones participantes prepararon también durante su estancia en Cantabria talleres de networking y dinámicas participativas a los que se sumó la visita de varios jóvenes y técnicos integrantes del proyecto de asociacionismo juvenil `JR21 Cantabria, Erasmus + de asociacionismo juvenil en zonas rurales, impulsado por los cinco Grupos de Acción Local (GAL).

Tras doce días de intercambios y experiencias se ha destacado el excelente desarrollo de Agrogen y la buena acogida por parte de los dieciséis jóvenes, así como su implicación en todas las dinámicas realizadas.

Este proyecto continúa su andadura con la celebración de una serie de reuniones mensuales para evaluar todo lo realizado hasta ahora, y una puesta en común que tendrá lugar en Italia, el próximo octubre, y que supondrá el punto final de este Erasmus+.

Para su ejecución, desde el Consistorio de Campoo de Yuso han contado con la colaboración del equipo de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno de Cantabria y con técnicos del Punto de Información de Proyectos Europeos de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles (ADT).

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Toca, ha destacado "la importancia de la cooperación entre los jóvenes de Europa para abordar problemáticas comunes", además de mostrar su satisfacción al liderarse un proyecto "de estas características y envergadura" desde Campoo de Yuso.

'Agrogen' se despide de Campoo de Yuso, tras reunir allí a 16 jóvenes europeos para...
Comentarios