El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos de la Avenida de la Naval

Dani Santos atiende a los vecinos de la Avenida de la Naval
photo_camera Dani Santos atiende a los vecinos de la Avenida de la Naval

El concejal del Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos Gómez, ante la inquietud vecinal generada por la nueva obra en el parque de la Avenida de la Naval, se reunió este miércoles sobre el terreno, con una representación de vecinos que ven con recelo el resultado de la obra del parque de La Naval.

Explica el edil, que existe un Plan desde hace un año, para reorganizar el parque de La Naval, al ser una zona sobre la que han actuado muchas administraciones, colocando muchos elementos, pero con un cierto desorden. 

El consistorio acometerá el plan en varias fases: en una primera con la terminación del camino por el que pasean los vecinos del barrio y de toda la ciudad. También, está proyectado recolocar todos los elementos gimnásticos, y por último, la creación de un pump track, que es un circuito para que tanto niños como jóvenes, tengan otra instalación de ocio, que dé un carácter diferente al parque.

Los vecinos “me han expuesto que sobre todo en verano, tienen un problema con los jóvenes que ponen la música alta y molestan a los vecinos a la hora de conciliar su sueño”. Santos Gómez volverá a reunirse con ellos buscando posibles soluciones, entendiendo que estos problemas no tienen nada que ver con el parque, y esperando que las soluciones agraden a una mayoría, porque “las dudas no son de todos los vecinos, sino de algunos”. 

Vamos a trabajar sobre los problemas de estos vecinos, sobre todo, en las épocas de verano: “con los jóvenes que ponen la música alta y que es molesto para que los vecinos de las plantas bajas concilien el sueño”. Existe un compromiso verbal de trasladar este problema a la policía local de Reinosa. El problema es comprensible, y desde el Ayuntamiento, “empatizamos con todos ellos, intentando dar solución al problema que tienen”. 

Vamos a tener una reunión con ellos en breve, esperando que estén a gusto con las soluciones que se den. “Me he ofrecido a explicar en el Ayuntamiento el plan y el proyecto con detenimiento, estando convencido que entre todos llegamos a buen punto”. 

Todos los vecinos cercanos al parque, sufrieron mucho con las inundaciones de diciembre de 2019, y desde la consejería de Obras Públicas se realizó una grandísima obra en el río, “con una limpieza que ha dejado tranquilos a todos los vecinos, y ahora, toca un plan de embellecimiento del parque para darle valor”. En este parque han intervenido más administraciones de las que debieran, y no todas las actuaciones han tenido una planificación ideal.

Estamos hablando de una obra con diferentes fases en años venideros, “entendiendo que los vecinos recojan la noticia con agrado y positividad”. Pero, lo que más afecta a los vecinos es el vandalismo y la falta de respeto con los ruidos a ciertas horas de la noche. Así, se quejan los residentes de las plantas bajas, de la dificultad para conciliar el sueño, sobre todo en el verano. Desde el Ayuntamiento empatizamos totalmente con ellos, y “nuestro compromiso es trabajar para que la policía local y las fuerzas del orden estén más presentes en esta zona, para que sean respetadas sus horas de sueño”.

Otro problema que inquieta a los vecinos, se trata de construir un paso que sea utilizado por peatones y ciclistas, “garantizando que en los primeros usuarios que vamos a pensar, es en las personas mayores, porque tal y como se encuentra el parque, no pueden disfrutar de él en toda su plenitud”. 

En cuanto a las actuaciones, “la primera es terminar el camino que se va a hacer seguro; en cuanto a la segunda fase estamos de acuerdo, la colocación ordenada de los distintos elementos”. Sobre el pump track, “aunque entiendo el miedo porque vengan chicos más jóvenes, que creen malestar en la zona, pienso que el área de ocio generará un ambiente más familiar”.               

Escepticismo entre los vecinos 

Los vecinos de la Avenida de la Naval, piden que el proyecto se centre en un parque familiar, pero que además sea un lugar de paseo también para nuestros vecinos mayores. El colectivo vecinal pide que la pista de pump track, que se pretende implantar y un circuito de bicicletas, porque se quiere crear una escuela de ciclismo, se reconsidere que se hagan en otro punto de la ciudad.

La explicación municipal dada a los vecinos, es que “no existe otro sitio donde hacer un cordón de 600 metros para el funcionamiento de la futura escuela de ciclismo de Reinosa”. Es nuestro deseo, añadieron a El Comarcal, qué de acometerse esta actuación, primero se anteponga el bienestar de los vecinos, porque este parque “está en tierra de nadie y donde aquí la ley no existe, y lo que va a hacer es fomentar que haya más vandalismo, gamberrismo y que los vecinos no puedan descansar por las noches”. 

Los vecinos están a favor de las mejoras del futuro parque de la Naval, sí, pero que también se considere y se cuide como zona verde. A su juicio, este es “el eterno parque de la Naval, olvidado desde siempre y por todos”. Reclaman que los vecinos sean escuchados, sobre todo sus mayores, porque “no se les está escuchando”.

Los vecinos se reunieron también, con Sergio Balbontín, concejal del Ayuntamiento de Reinosa, que manifestó no tener conocimiento del proyecto escuchando la preocupación por los problemas que el nuevo proyecto conllevará a los vecinos del barrio. Balbontín instó, a que solicitará una comisión en el ayuntamiento que se celebrará el 15 de marzo, en la que ha pedido el proyecto, su coste, en que consiste la obra y que empresa ejecutará la obra.

También preguntaron los vecinos, si en el proyecto están incluidos los arreglos de las aceras, a lo que Santos contestó, que no. Dijo el edil que esa actuación está incluida en otro proyecto. “Nos tememos que esta obra se va a hacer sí, porque sí”  

Por último, los vecinos se preguntan preocupados, ¿qué sucederá con el parque una vez terminado?, porque, “si no hay suficiente dinero en las arcas municipales para el mantenimiento de todas las áreas verdes de la ciudad, y, sí, además, agrandamos el volumen y gastos de los lugares públicos que mantener, ¿quién se hará cargo del cuidado del mismo cuando esté terminado?”. El parque terminará en el olvido, cómo hasta ahora, sentenciaron. Sin embargo, desde el Ayuntamiento hablan de un presupuesto de 110.000 euros para su mantenimiento, dinero del que se dispondrá en 2024.