La Red Cántabra de Desarrollo Rural construye refugios para la pequeña fauna en Orzales

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha organizado una actividad de voluntariado ambiental para la construcción de refugios destinados a la pequeña fauna en el entorno de Orzales, en Campo de Yuso.

En concreto, 22 voluntarios han participado en la construcción de un leñero y un armiñero, estructuras que sirven como lugar de cría para animales como comadrejas, armiños o rosalias alpinas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto medioambiental 'Renaturalización en el entorno de la Zona Norte del Embalse del Ebro', que cuenta con el apoyo de 10.000 euros por parte de CaixaBank a través de la 'Convocatoria de Medioambiente', ha indicado la red y la entidad en una nota de prensa conjunta.

El proyecto lucha contra la pérdida de hábitats de gran importancia en este espacio. En este caso concreto, se trabaja en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la zona Norte del Embalse del Ebro, y las actuaciones se centran en la construcción de pequeñas infraestructuras verdes para avifauna, anfibios, quirópteros y reptiles que, junto con la flora, tienen una importanciafundamental en el equilibrio natural.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de fauna y flora de forma compatible con la actividad humana: creación de charcas polivalentes para originar microespacios para la vida silvestre y posibles usos humanos, creación de islas flotantes para incentivar el incremento de las poblaciones de avifauna, instalación de alumbrado público favorable la biodiversidad, la creación de refugios para anfibios y reptiles, o la instalación de leñeros y armiñeros para facilitar zonas de cría y refugio a insectos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.

Como colofón a la jornada, los voluntarios han disfrutado de una visita guiada, a cargo de Naturea Cantabria, al Molino de Orzales, un recurso patrimonial del municipio que permite revivir los usos tradicionales de los recursos naturales en Campoo de Yuso.