Espinilla dispondrá de un nuevo consultorio médico

En primer término la dependencia para Servicios Sociales
photo_camera En primer término la dependencia para Servicios Sociales

“El consultorio médico va viento en popa”, así de rotundo se expresó el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, en la última sesión plenaria ordinaria de esta legislatura. El 14 de noviembre, la empresa Construcciones Millán, de Canduela, comenzó la excavación del terreno en el que se ubica el nuevo consultorio médico en Espinilla, aprobándose en este pleno dos puntos relacionados con una obra que se encuentra en avanzado estado de ejecución.

En aquella primera sesión plenaria del año, se acordó por unanimidad la solicitud a Leader, de una dotación económica de 150.000 euros con fondos europeos, dirigida a la actuación de acondicionamiento de la plaza de Espinilla, dónde se ubica el consultorio médico. Visitaron el lugar técnicos de la consejería y la gerente de Leader, pasando la obra sus inspecciones iniciales. En un principio, explica Gutiérrez González, “nos dieron el visto bueno, y vamos a ver qué dinero podemos alcanzar con aportación de fondos Leader”.

Sobre el estado actual de la obra, explicó el regidor, “este proyecto es muy ambicioso, teniendo que realizarse en varias fases”. De momento, “no sabemos si definitivamente llegará la ayuda o no, estamos esperando”, pero a mediados del mes de mayo, además de levantar el futuro centro médico, “hemos hecho el saneamiento y firme con salida de aguas, esperando en una nueva fase llevar a cabo la urbanización completa de la plaza, con modificación del templete, pavimentación de la plaza, colocación del mobiliario urbano con jardines y zona de aparcamiento”.

En cuanto a la dotación económica total de este proyecto, se prevén 400.000 euros destinados a la obra del nuevo consultorio médico, y 250.000 euros más, para la urbanización de la plaza.

Aprobado por unanimidad el acuerdo de solicitud de la subvención a Leader, el punto doce de la sesión plenaria también aprobado por unanimidad, acordó la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Ayuntamiento, proyectando en una rama del consultorio médico, la dependencia de Servicios Sociales.

Colaboración con el Gobierno de Cantabria

La obra del nuevo centro médico de la Hermandad de Campoo de Suso, a punto de terminar
La obra del nuevo centro médico de la Hermandad de Campoo de Suso, a punto de terminar

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, firmarán un convenio comprometiéndose a la creación y puesta en marcha de un centro comunitario para la atención de personas mayores, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Comunidad Europea”.

A juicio del alcalde, “es el comienzo de algo maravilloso”, porque con este compromiso la consejería de Sanidad, a través de su departamento de Bienestar Social, “ayuda en la ampliación del consultorio, con una dotación de 48.000 euros.

“Deberemos firmar ambas partes del convenio, para luego pensar que con este edificio del siglo XXI , contaremos con un despacho que en breve podremos visitar, además de la implantación de un sistema de calefacción aerotermia, (energía renovable que se obtiene del medio ambiente, cogiendo el aire frío del exterior y transfiriéndolo al interior del consultorio), siendo novedoso dentro de un clima frío como el nuestro”.

Asi mismo, el centro contemplará un aula para dar charlas, rehabilitación, proyección de películas, y otros anexos, como sala de espera y consulta de la asistente social.

“Si es cierto que hemos dado muchas vueltas para llegar a este fin impecable, de ahí que estemos muy agradecidos a la consejería de Sanidad, a través del consejero y de su director general, Julio Soto”.

El consultorio médico actual de los años cincuenta estaba obsoleto, “no reuniendo las condiciones sanitarias mínimas exigibles en el siglo XXI, y siendo su acceso muy dificultoso”. Pedro Luis Gutiérrez, explica, “que el nuevo centro médico era una deuda pendiente que el Ayuntamiento tenía con nuestros vecinos, y siendo esta obra desde que soy alcalde, la que más satisfacción me ha producido con diferencia, aunque es verdad, que tenemos otros muchos proyectos”. “Llegar al final de todas las actuaciones de esta obra, nos ha costado Dios y ayuda”.

La plaza de Campoo en Espinilla será acondicionada y ajardinada
La plaza de Campoo en Espinilla será acondicionada y ajardinada

El convenio supondrá que “nuestras personas mayores que se encuentran solas, disfruten de algunas actividades extras, con personal contratado por el propio ayuntamiento para dar cursos específicos, tanto en el consultorio como en los distintos centros sociales repartidos por nuestros pueblos, o cantidad de oferta que saldrá de esta consejería.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de un edificio, que podría ser el comienzo de una especia de centro de Día. “¿Qué mejor que contar con una plaza adecentada?, para que aparquen todo tipo de vehículos con movilidad reducida, con buenos baños y con una sala de espera soleada y con unas grandes cristaleras”.

En cuanto al centro médico de una sola planta corrida, tendrá salas de médico, curas, enfermero, archivos  e historiales médicos, sala de espera  y accesos directos para rescatar heridos de la ambulancia  al cengtro, tanto por la carretera de Espinilla a Barrio, o desde la la propia plaza. La ubicación del edificio iría cercana a la carretera de dirección Barrio, con distancia dse separación, una acera y con salida a nivel de la carretera, con acceso por arriba y por abajo.