La conexión Campoo-Liébana, será una “nueva Naval” para la comarca, a juicio de Pedro Luis Gutiérrez

07_10 Foto Pedro Luis en Fontibre
photo_camera 07_10 Foto Pedro Luis en Fontibre

El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, después de ocho legislaturas gobernando en mayoría su Ayuntamiento, ha llegado a la conclusión de que “la conexión con Liébana es ya una realidad”, solo es “cuestión de tiempo”, y a su juicio, su repercusión será como una “nueva Naval” para la comarca campurriana, porque “con todo el turismo que le sobra a los lebaniegos, vamos a sobrevivir en nuestro valle”.

En un reciente encuentro, mantenido entre la corporación municipal y el consejero de Fomento, del Gobierno de Cantabria, Roberto Media Sainz, “hablamos de un estudio adjudicado el mes de octubre en 500.000 euros, para que, posteriormente, salgan los informes de impacto medioambiental”. Añadió, “tenemos que trabajar entre las dos comarcas a las que se une el valle del Nansa, para que el túnel Reinosa-Potes sea una realidad lo antes posible”.

El regidor municipal, asimismo, reconoció el haber existido una tentativa de acercamiento con el consejero de Castilla y León, para que los representantes de la vecina autonomía, “nos dejaran pasar por sus terrenos, pero ambas regiones tenemos intereses distintos”.

El proyecto es muy sencillo, señaló Pedro Luis, “el túnel saldrá a unos kilómetros del Hotel de la Corza  Blanca, uniendo la estación invernal con el valle de Polaciones y los terrenos de Liébana”.   

La aportación municipal, ha sido, “facilitar el viejo proyecto que se encontraba en el despacho de la alcaldía, al no quedar ninguno en las dependencias de la antigua diputación”. Proyecto este, “muy fácil de hacer técnicamente, pero muy complejo en cuanto a todas las infraestructuras, y sobre todo, porque estamos hablando de más de cien millones de euros, que costará la obra civil más importante acometida en Cantabria”.

Comienzo el pasado 2 de octubre.

El consejero de Fomento, Roberto Media, anunció desde el Parlamento de Cantabria, el pasado dos de octubre, los primeros pasos de la futura obra, y desde la Hermandad de Campoo de Suso, “hemos puesto a disposición de la consejería todos los terrenos que son propiedad municipal, para que la obra sea una realidad en unos años”.

En cuanto a los plazos, “esperamos que las obras comiencen esta legislatura, para ir poco a poco finalizando la ansiada unión con el valle de Liébana, que tan importante es para los campurrianos, acercando servicios como la educación que podrían recibir desde Reinosa, o la disposición del hospital Tres Mares, por poner dos ejemplos”.

Para, Gutiérrez González, “el propósito del túnel sería acercar dos comarcas de Cantabria, separadas por 45 kilómetros, “que sería poca distancia más, que la existente entre Reinosa y Aguilar de Campoo, y que supondría una auténtica revolución para ambas comarcas”.

El AVE y el túnel, una eclosión para ambas comarcas

La hipotética y definitiva llegada del AVE a Reinosa, así como una excelente comunicación por carretera con la comarca lebaniega, a través del túnel, a juicio del alcalde Pedro Luis Gutiérrez, supondría “la eclosión para ambas comarcas”, pero, para que este proyecto sea una realidad, “los alcaldes de la Merindad de Campoo, indistintamente de las siglas que representemos, debemos trabajar unidos tirando del mismo carro, siendo pragmáticos e invirtiendo y no perdiendo tiempo ni dinero”.

Desde el Ayuntamiento, nuestro equipo de gobierno “está muy agradecido a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que llevaba el proyecto en el programa electoral del Partido Popular; y damos las gracias al consejero de Fomento, Roberto Media, que tuvo las agallas suficientes como para lanzar la idea desde el Parlamento de Cantabria”.