Iniciativas Eólicas financiará la renovación de la fuente pública de La Costana para crear una nueva plaza

Iniciativas Eólicas de Cantabria, la empresa promotora del parque eólico previsto en La Costana (Campoo de Yuso), realizará, a petición del concejo vecinal, una obra de 25.000 euros para rehabilitar la fuente pública ubicada en el centro del pueblo y crear una nueva plaza de encuentro vecinal. El objetivo es compaginar su uso agrícola actual con el disfrute de los vecinos y visitantes.

Así lo ha informado este lunes la empresa en un comunicado, en el que ha explicado que el proyecto contempla una plaza pública ajardinada de 120 metros cuadrados en torno a la fuente municipal. Se construirá un nuevo estanque y un muro de piedra que proteja la zona de los vientos del norte.

La actuación contempla la continuidad del uso agrícola del espacio de manera paralela a la creación de la plaza vecinal. Los ganaderos de La Costana rellenan sus cisternas en esta acometida de agua y disponen también de espacio para sus aperos y maquinaria. Será necesario demoler la actual estructura de hormigón del abrevadero y crear un nuevo sistema de abastecimiento y saneamiento. También se sustituirá la red sin suspensión del servicio a consecuencia de las obras.

El proyecto está pendiente de la autorización por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ya que la zona de actuación es una finca rústica donde es necesario justificar el interés social o la utilidad pública de la obra.

Una vez obtenidos los permisos necesarios, las obras podrían comenzar en enero de 2024 y tendrían una duración de dos meses. La actuación forma parte del plan de dinamización rural propuesto por Iniciativa Eólicas de Cantabria a la pedanía, que está siendo gestionado por la empresa especializada Crecimiento Rural Sostenible.

La rehabilitación y renovación de la fuente municipal de La Costana prevé la creación de una amplia zona de encuentro y esparcimiento junto al parque infantil de la localidad, que se pretende ampliar y cubrir en el futuro próximo.

El parque eólico La Costana (San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso) y Campo Alto (Campoo de Yuso) está promovido por Iniciativas Eólicas de Cantabria y ha obtenido este año la declaración positiva de impacto ambiental por parte de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, así como la autorización administrativa previa. Los 9 aerogeneradores que conforman el parque suman una potencia de 35,4 MW.

Otros proyectos sociales que se están desarrollando en la zona son, por ejemplo, las clases gratuitas de inglés y las actividades lúdicas de fin de semana para niños en La Costana. Además, se está apoyando la creación de una comunidad energética para rebajar aún más el recibo de la luz a los vecinos.