El alcalde de Campoo de Suso quiere que los Cursos de Verano de la UC en la sede del municipio sean "comarcales"

El Castillo de Argüeso ha acogido este miércoles la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de la sede de Campoo de Suso, cuyo alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, ha propuesto que sean "de carácter comarcal" e incluyan a otros ayuntamientos como Reinosa, Campoo de Enmedio y Valdeolea.

La sede inauguró ayer el ciclo de conferencias 'Unidad y continuidad. La comarca histórica del Campoo', patrocinado por el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, que ha continuado hoy y concluirá mañana.

En el acto oficial de inauguración de la programación de esta sede, el alcalde de Campoo de Suso ha expresado su deseo de que el Castillo de Argüeso, ubicado en el municipio, sea un "foco de cultura que transmita y radie cultura a Campoo, a Cantabria, a España y al mundo entero" y cree que con estos cursos se está "logrando".

Pese a ello, quiere que la programación de los Cursos de Verano en esta sede sea "más grande". "La idea que tenemos es hacerlos comarcales, que Reinosa también participe, que participen Campoo de en Medio y Valdeolea, y que esto que sea la sede oficial que para eso tenemos un castillo", ha dicho.

En el acto también ha participado el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, quien ha expresado su agradecimiento por el compromiso de la Hermandad de Campoo de Suso con los Cursos de Verano y ha valorado muy positivamente la propuesta del alcalde, según ha informado en un comunicado la institución académica.

"Estamos encantados de tener un castillo en nuestra plantilla, eso no lo puede decir todo el mundo", ha bromeado Mantecón, que, además de repasar la trayectoria cultural de la sede, ha recordado el valor que tiene el patrimonio cultural material e inmaterial, también para la economía del país.

Mantecón ha subrayado "lo importante que es proteger la cultura, proteger el patrimonio y hacer que eso se mueva en una dirección que permita valorizar aquellos espacios en que vivimos".

Durante el acto, el alcalde y el vicerrector han estado acompañados por la directora de Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Pérez; Rubén Castro, director de las sedes de la Hermandad de Campoo de Suso, Potes y San Vicente de la Barquera, y el director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), Jesús Francisco Torres, que fue el ponente de la primera sesión del ciclo de conferencias, celebrada ayer.

Castro ha puesto en valor que los ayuntamientos apuesten por traer la universidad a entornos que no pueden disponer de estas infraestructuras y ha agradecido, como el resto de conferenciantes de esta edición, "el interés de la gente".

El profesor Alberto Corada ha sido el conferenciante de hoy con una ponencia, que ha llevado por título 'Iglesia y organización eclesiástica en el Campoo y los valles de Castañeda y Valderredible durante la Edad Moderna', ha explicado cómo los grandes señores controlaban amplios territorios e influían incluso en los nombramientos eclesiásticos a ambos lados de la Cordillera.

Él encargado de cerrar mañana el ciclo de charlas será Manuel Estrada Sánchez, que pondrá el punto y final a las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UC en el municipio con una ponencia sobre la 'Reordenación administrativa y poder político: Campoo en el transito del Antiguo Régimen al Estado Liberal'.