El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha aceptado ampliar el plazo para la rehabilitación del edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio en Torrelavega, que se convertirá en sede municipal.
El proyecto consiste en la adecuación de un espacio de 647,80 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 570.816 euros con fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) para las Entidades Locales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio ha comunicado ya a los ayuntamientos la resolución a las solicitudes de ampliación del plazo de justificación para la ejecución de esas subvenciones. En concreto, ha aceptado 159 peticiones, tal y como ha anunciado la ministra, Isabel Rodríguez, durante una visita a un proyecto beneficiario de esta ampliación en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
En Cantabria, el Programa PIREP Local destina 5.668.901 euros para un total de seis proyectos, con los que se rehabilitará una superficie de 15.732,20 metros cuadrados de edificios públicos. La ampliación de plazos afecta únicamente a la obra de Torrelavega.
En total, el programa PIREP cuenta con 199.780 metros cuadrados de obras finalizadas (en este momento en fase de comprobación del cumplimiento de los requisitos), y el Ministerio prevé que a fecha de 31 de diciembre hayan concluido las obras de 888.864 metros cuadrados.
La ministra ha aprovechado la visita para poner en valor la "manera magnífica" con la que todos los proyectos del PIREP Local -499, concretamente- son gestionados por parte de los ayuntamientos.
Rodríguez anunció el pasado junio en el Senado que el Gobierno atendería la situación de cada proyecto que necesitase un plazo mayor para la finalización de las obras "conociendo las dificultades de algunos ayuntamientos" y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar una ampliación motivada de ese plazo.
Al día siguiente, el MIVAU puso en marcha el procedimiento para que las entidades locales remitiesen la solicitud de ampliación del plazo.
Rodríguez ha destacado que gracias al programa PIREP, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, el Ministerio estima que se han creado 18.000 empleos directos en un sector "muy importante para dar respuesta a ese gran compromiso que tenemos con la vivienda en España como es el sector de la construcción".