viernes. 12.08.2022

Que nuestras calles estén vivas y dinámicas y que sean espacios de encuentro y de relación social y económica es algo que persiguen ayuntamientos, agencias de desarrollo local, asociaciones de vecinos y distintas instituciones, como en este caso la Cámara de Torrelavega.

En este objetivo de dinamización, el número de locales desocupados en nuestros barrios o pueblos influye de forma negativa , por un lado da una mala imagen a las calles y por otro lado, no se produce un mantenimiento adecuado de estos locales, la suciedad y el deterioro no ayuda a mantener un espacio vivo.

Por eso, las diversas instituciones y ayuntamientos plantean estrategias para frenar la situación , así algunas de ellas por ejemplo es que hay Ayuntamientos que han diseñado el plan de "optimización de locales comerciales vacíos": Se trata de coordinar y engranar los departamentos existentes que confluyen en la oferta y demanda de locales.

En este caso concreto son: (1) el inventario de locales de la ciudad + (2) el espacio de consultas para emprendedores y proyectos + (3) la ventanilla de trámites en materia de comercio.

Por otro lado, hay centros de servicios municipales que han  pretendido conseguir dar visibilidad a los locales vacíos más como una oportunidad que como una sombra y de esta forma se le pueden aplicar alguna de estas opciones :

Se utiliza el local como taller de presentación de emprendedores, el proyecto de negocio presentado se lleva a cabo en el local tras un acondicionamiento sencillo del mismo. Utilizar el local como un instrumento publicitario, así, un comercio próximo o cualquier interesado ubica su publicidad en el local con un soporte específico.

Además de las ya citadas ,una de las opciones más utilizada es la reutilización de locales con fines artísticos, y en este sentido, el objetivo de la iniciativa es muy claro : “hacer más amable el recorrido por la ciudad e incentivar a los comercios de los alrededores a que pongan más intención estética en sus escaparates".

Las obras se presentan en los escaparates de los comercios, previamente limpiados y dignificados para que se vea bien el trabajo del artista.

Los locales permanecen cerrados y con su cartel de "Se alquila", porque la idea es "dar protagonismo y visibilidad a ese local para que la gente vea las posibilidades que tiene".

Son múltiples las acciones que se llevan a cabo para conseguir el objetivo, de esta manera la institución cameral ha puesto ya en marcha varias iniciativas, como en este caso la utilización de los escaparates del antiguo Zara convertido en paneles publicitarios y de información . Pero como es lógico , lo fundamental es trabajar para que no cierren los locales y atraer más actividad a los mismos como objetivo prioritario .

Calles con más vida: Aprovechamiento de locales vacíos en Torrelavega
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