El Ministerio ubica ahora Vuelta Ostrera II en la zona de El Boroñal

undefined

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado a través de su web un "nuevo" plan alternativo para la depuradora de Vuelta Ostrera, no a 300 metros de la actual en la zona de la ría de San Martín, en otra zona conocida como El Boroñal.

En la propia web del Ministerio se recoge la demolición de la actual y la recuperación de los terrenos tras 20 años de uso, así se lee el proyecto que cuenta con un sistema de bombeo y un túnel con emisario.

Lo sorprendente es que no se trata de una información atrasada, pues la publicación de la nueva ubicación ha sido realizada el día 28 de abril, y la del derribo el día 27 de abril del presente 2021.

Esta ubicación ya se había barajado en ocasiones anteriores pero cuando todo apuntaba a que la nueva se construiría a apenas 300 metros de la actual, puede que la situación de un nuevo giro según informa el Ministerio a través de su web.

Captura de pantalla 2021-05-05 a las 21.06.50

PROYECTO. La ría de San Martín de la Arena o de Suances, también llamada antiguamente ría de Requejada, es un estuario situado en la costa central de Cantabria (España), entre los municipios de Suances, Polanco, Miengo, Santillana del Mar y Torrelavega, constituyendo la desembocadura conjunta de los ríos Saja y Besaya. Tiene una superficie de 389 hectáreas y un perímetro de 33,7 kilómetros, con una superficie intermareal del 75%.

El objetivo de esta actuación es satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en el municipio de Suances, para lo que se plantean las siguientes actuaciones:

• Para conducir los caudales generados en el sistema Saja-Besaya hasta la ubicación propuesta para la EDAR en la presente alternativa se han considerado necesarias las siguientes infraestructuras:

o Nueva estación de bombeo de Suances para elevar 311 l/s a una altura manométrica de 6 metros, situada en la zona de Vuelta Ostrera, fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre.

o Impulsión de prolongación del Interceptor de Suances desde la nueva estación de bombeo hasta el muelle de Hinojedo, donde rompe carga, mediante una conducción de PRFV de 450 mm de diámetro y 1.744 metros de longitud.

o Conducción en gravedad de prolongación del Interceptor de Suances desde la arqueta de rotura de carga hasta el Bombeo del Cueto, mediante una conducción de HA de 800 mm de diámetro y 919 metros de longitud.

o Remodelar la actual estación de bombeo de El Cueto para impulsar la totalidad de las aguas residuales hasta el emplazamiento de la EDAR, mediante una doble conducción de PRFV de diámetro 1.200 mm, de unos 1.800 metros de longitud, siendo necesario una altura del bombeo en esta impulsión de unos 26 metros de manométrica para el caudal total (13 metros adicionales a los ya disponibles en la actualidad en el bombeo existente).

• Para conducir los caudales depurados hasta el vertido en mar mediante emisario se han considerado necesarias las siguientes infraestructuras:

o Emisario terrestre ejecutado en zanja unos 300 m con tubería de 1.500 mm de diámetro hasta cabecera de un túnel de 4.500 mm de diámetro y 3.500 metros de longitud.

o Emisario submarino en hinca de tubería de hormigón armado de 2,00 metros de diámetro y 660 metros de longitud.

o Emisario submarino de seguridad en hinca de tubería de hormigón armado de 2,00 metros de diámetro y 660 metros de longitud. Finaliza con una clapeta.

o Emisario submarino colocado en zanja en el fondo del mar de HDPE de 1.600 mm de diámetro y 2.415 metros de longitud.

o Tramo difusor de HDPE de 1.600 mm de diámetro y 210 metros de longitud con 16 tubos elevadores (risers), formados por un tubo de polietileno de alta densidad unido con una brida a otro de acero inoxidable que se conectan a las tres bocas de salida y que terminan con una válvula de antiretorno tipo tide-flex, para impedir la intrusión de agua de mar.

o Se ha supuesto que dada la cota de salida del agua entorno a la +15 el vertido puede hacerse en carga sin necesidad de bombeo.

• Para conducir los caudales depurados hasta el vertido en ría se han considerado necesarias las siguientes infraestructuras:

o Conducción en carga desde la arqueta de salida paralela a las conducciones de impulsión de agua bruta, de 2.000 m de longitud y de 1500 mm de diámetro. Esta conducción se conectaría con las actuales impulsiones del bombeo del Cueto aprovechando este tramo hasta la arqueta de rotura de carga a cota +7.00.

o Tramo en presión de PRFV de diámetro 1.500 mm y longitud de 1.600 m, hasta el punto de vertido V2.

Si quieres consultar el plan de derribo de la depurado actual, puedes hacerlo aquí: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/saneamiento-depuracion/actuaciones/Demolicion%20Vuelta%20Ostrera.aspx

vistageneralimplantacion_tcm30-524485

parcelaubicacionedar1_tcm30-524486

Captura de pantalla 2021-05-05 a las 21.02.42

Captura de pantalla 2021-05-05 a las 21.03.12

Comentarios