Los Corrales de Buelna contará desde el lunes con 23 bomberos en su parque de emergencias

599930356_1172348091754451_3552893238958603013_n

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna contará desde el próximo lunes, 15 de diciembre, con un total de 23 bomberos, uno más de los que presta servicio habitualmente. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, que señala que esta dotación permitirá cubrir tres turnos con cinco efectivos y otros dos con cuatro, con el objetivo de “conseguir guardias estables que permitan la plena operatividad del parque”.

Según han trasladado fuentes municipales, el anuncio se produjo durante el acto de izado de la bandera de España celebrado en el municipio, en el que el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Samuel Ruiz, mantuvo un encuentro con el alcalde, Julio Arranz Ochoa, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Casanova.

En esa conversación, Ruiz reiteró el interés del SEMCA por cumplir las ratios necesarias para garantizar el funcionamiento de todos los parques de emergencias de la comunidad.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que el objetivo del Gobierno regional es alcanzar una media de al menos 25 bomberos por parque de emergencias, recordando que en la pasada legislatura “bastaba con tres bomberos por guardia” y que, incluso cuando se estableció una ratio de cuatro, “no se llegó a cumplir”.

En este contexto, Samuel Ruiz explicó a los representantes municipales que en las últimas dos semanas se han incorporado 19 bomberos, una cifra que, según indicó, supera las incorporaciones realizadas en los últimos 15 años.

Además, avanzó que está prevista una inversión de nueve millones de euros para los próximos tres años, acordada con los trabajadores, frente a los 1,2 millones invertidos en la legislatura anterior, así como la convocatoria de la mayor oferta de empleo público de bomberos, con 25 nuevas plazas.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha señalado que en el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2026 se contemplaba una partida superior a 18 millones de euros para el servicio, lo que suponía un incremento de más de 4,6 millones, aunque esta dotación ha quedado pendiente tras el rechazo parlamentario a dichas cuentas.