Suances urge al Ministerio a que tome la decisión sobre la ubicación de la nueva depuradora

Isla Monti o Isla de Solvay
photo_camera Isla Monti o Isla de Solvay
El Ayuntamiento de Suances y la Junta Vecinal de Cortiguera han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que se pronuncie "lo antes posible" sobre la ubicación de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostera, sobre la que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo.

Asimismo, han vuelto a defender la Isla de Solvay como "la mejor ubicación teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos, a pesar de encontrarse en terrenos de Suances. Desde el Ayuntamiento dan un paso más y piden al de Polanco, que si esta ubicación no les parece bien que planteen otro enclave que consideren más oportuno, "pero eso sí, dentro de su término municipal".

A su juicio, se lleva ya demasiado tiempo dando vueltas sobre el mismo tema y lo que necesitan y se merecen los vecinos es dar una solución definitiva a un problema generado hace más de 20 años.

En esta línea, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta Vecinal han señalado en un comunicado de prensa que "no se puede negar" la mejora de la calidad de las aguas del río Besaya desde la puesta en funcionamiento de Vuelta Ostrera, pero "no es suficiente".

Por ello "se hace innegable la necesidad de contar con una nueva instalación, más moderna, eficiente y acorde a las necesidades actuales, que dé soluciones definitivas e incluya un emisario submarino y que garantice la recuperación ambiental de la zona", señalan en un comunicado de prensa.

En esta línea, han señalado que esta nueva depuradora beneficiará a todos los municipios del Besaya, por lo que "todos debemos ir de la mano a la hora de reclamar esta solución".

Por ello, han solicitado la colaboración e implicación del Gobierno regional, tanto del máximo representante del Ejecutivo como del responsable en materia de medio ambiente, a la hora de pedir al Ministerio "una rápida respuesta".

"Todos los municipios nos vamos a beneficiar de esta instalación, por lo que debemos dejar de lado las luchas partidistas y la demagogia. No queremos más incertidumbres. Queremos que se anuncie la ubicación y comiencen las obras de construcción de la nueva depuradora lo más rápidamente posible, porque todos nos vamos a beneficiar de ello", reiteran.

En este sentido han señalado que esperan que el Ministerio tome una decisión valorando aspectos técnicos y objetivos y "no se deje presionar ni manipular en ninguna dirección" que no sea "dar la mejor solución posible teniendo en cuenta aspectos medio ambientales, sociales y económicos".

Por último, han señalado que, una vez que se dé solución a este problema, debería iniciarse un periodo de reflexión y análisis de esta situación y de los motivos que nos han llevado a ello.