El PP critica la "tardanza" de PRC y PSOE en comarcalizar el Torrebús

Pide celeridad para la estación intermodal, la mejora de Cercanías Torrelavega-Santander y los accesos a Sierrallana

El PP de Torrelavega ha criticado la "tardanza" de PRC y PSOE en comarcalizar el Torrebús, ya que "están demorándose dos legislaturas completas en hacer llegar un autobús a los municipios limítrofes".

"No creo que haya que conceder muchas medallas", ha sentenciado en un comunicado la portavoz 'popular' en el municipio, Marta Fernández-Teijeiro, tras la reunión de este miércoles entre la Consejería de Transporte y los alcaldes de los municipios implicados en la primera fase de la comarcalización, en la que se ha anunciado que se espera que antes de que termine año puedan funcionar algunas extensiones del Torrebús fuera de Torrelavega.

Fernández-Teijeiro ha lamentado que desde 2015 hasta ahora la coalición PRC-PSOE -que está al frente tanto del Gobierno de Cantabria como del equipo de Gobierno municipal- ha mantenido "en vía muerta una actuación vital para la economía de Torrelavega y para reducir el consumo energético y la contaminación en la comarca".

"Hoy toda la red debería estar funcionando, porque siete años ha sido tiempo de sobra para implementarla", ha dicho la concejala del PP, quien atribuye los anuncios que ahora se realizan en torno a este proyecto a las "prisas electorales, no a verdaderos compromisos institucionales".

De hecho, ha señalado que si este servicio existe es porque el PP lo impuso en una negociación presupuestaria con el PSOE, porque entonces "era la única formación que creía en la necesidad de una revolución en el transporte público en la ciudad".

Fernández-Teijeiro ha lamentado que "pasan los años y todo está sin hacer" y ha reclamado a la Consejería de Transporte que "se ponga las pilas" para la estación intermodal, las Cercanías Torrelavega-Santander y los accesos a Sierrallana.

Porque, a su juicio, la extensión del autobús tiene que ir coordinada con el uso intermodal del transporte público, es decir, combinada con el tren de Cercanías, lo que significa que junto a la estación soterrada de Feve se construya una estación de autobuses, como reconoce el propio Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega.

Sin embargo, ha denunciado que ni el alcalde, Javier López Estrada, ni el consejero, Javier López Marcano, "tienen la voluntad de hacer esta inversión, mientras miembros de sus equipos hablan abiertamente en contra de lo que ellos mismos han aprobado en el Plan".

"Nosotros hemos hablado con la Mesa de Movilidad del Besaya y la coincidencia es total: se necesita una estación intermodal como intercambiador entre trenes y autobuses para abarcar con transporte público hasta el último rincón de la parte central y occidental de Cantabria", ha abundado la edil.

También ha reclamado un proyecto de solución de las Cercanías ferroviarias de Torrelavega-Santander. "Son dos cascos urbanos a una distancia de apenas 20 kilómetros y, por tanto, lo que se necesita es una filosofía de metro-tren urbano. Hay que poner encima de la mesa el modelo y recabar el compromiso del Estado, lo contrario es seguir abocados a un servicio ruinoso y que no refuerza ni la economía, ni la comodidad ni la movilidad sostenible en Torrelavega", ha insistido.

Finalmente, Fernández-Teijeiro ha subrayado la importancia de la movilidad sostenible en el Hospital de Sierrallana, con "miles" de desplazamientos cada año por parte de usuarios y profesionales, más los del Centro de Atención a la Dependencia.

Y ha considerado que actualmente es "inviable" un acceso peatonal o ciclista a Sierrallana, porque gran parte de los usuarios son personas de edad o que padecen alguna patología significativa, y apuesta por fórmulas de acceso peatonal/ciclista con escaleras, ascensores urbanos, combinación de ambos o incluso un sistema de funicular como se ha instalado en Santander ya y existe en otras ciudades.