lunes 29/11/21

El borrador del primer Plan de Movilidad Sostenible de Polanco aboga por ampliar los itinerarios del Torrebus para mejorar el problema del transporte público, crear nuevos aparcamientos en Requejada y Rinconeda, convertir las calles interiores de los barrios en "zonas 30", crear una malla de itinerarios para la bicicleta por todo el municipio conectados al carril bici de Torrelavega e intentar reducir la altísima densidad de tráfico de paso en la travesía de Requejada.

Estas son las principales recomendaciones del documento que ha sido entregado a la alcaldesa, Rosa Díaz, por los integrantes del grupo de investigación SUM+LAB-Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria, que llevan trabajando en el mismo desde comienzos de año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo general de este trabajo es elaborar una propuesta de medidas que favorezcan y fomenten la movilidad mediante medios de transporte sostenibles, no solo en los viajes dentro del territorio de Polanco sino de éstos con sus municipios vecinos y localidades de mayor influencia como puedan ser Torrelavega y Santander.

Díaz ha asegurado que el trabajo de la UC es "un documento abierto" que ahora inicia una fase de exposición pública, que incluye la presentación del mismo a los grupos políticos de la Corporación en el seno de una Comisión de Urbanismo, para luego darle traslado a colectivos como la Mesa de Movilidad del Besaya y también a los ciudadanos.

Para ello, se prevé publicarlo en la página web del Ayuntamiento (www.aytopolanco.org) en los próximos días para fomentar su conocimiento y para facilitar que los interesados aporten sugerencias que se remitirán al equipo redactor.

Para elaborar este documento, además de diversos datos estadísticos, planimétricos, urbanísticos y de densidad de tráfico, el grupo de la UC se ha apoyado en 267 encuestas realizadas en los últimos meses a ciudadanos en los puntos neurálgicos del municipio, con el fin de analizar los servicios de transporte público existentes, en especial servicios de Feve y las líneas regionales en autobús, para conocer frecuencias, modos de uso y número de viajeros.

Con estos datos, se ha elaborado un modelo de simulación de todo el municipio que replica los flujos de tráfico, ciclista y en transporte público, de cara a poder evaluar las propuestas a realizar, y para definir diferentes alternativas de actuación en ámbitos como movilidad peatonal y ciclista, accesibilidad, tráfico y seguridad vial, estacionamientos y transporte público.

Con todo ello, los técnicos proponen reordenar los giros en la glorieta donde confluyen la N-611 y la CA-330 en Requejada, dada la alta densidad del tráfico en la zona de acceso a la autovía A-67 y de salida de esta hacia Santillana del Mar o Suances, así como al polígono industrial y al centro comercial.

Junto a ello, se aboga por implementar nuevo sistema de regulación mediante semáforos del cruce de salida desde el colegio a la travesía de la N-11 en Requejada, lo que ayudaría a reducir la peligrosidad del mismo, así como habilitar dos nuevos aparcamientos, uno junto a la estación de Feve de Requejada de unas 25 plazas y otro en terrenos de la antigua cooperativa de Solvay para dar servicio al centro de salud de Rinconeda.

En materia de transporte público, el borrador del Plan aboga por una ampliación del transporte urbano de Torrelavega (Torrebus) hasta Rinconeda y Posadillo con hasta 8 expediciones al día, y a Soña y Rumoroso con cuatro diarias, lo que en conjunto supondría realizar unos 22.000 kilómetros al año.

Respecto a la movilidad ciclista, el estudio plantea la creación de una malla de itinerarios para la bicicleta por todo el municipio conectados al carril bici de Torrelavega, y la instalación de hasta 14 puntos de anclaje para vehículos de dos ruedas aquellos lugares más concurridos o donde mayor acumulación de servicios tiene lugar.

Otra propuesta es habilitar "zonas 30" en las calles interiores de los distintos barrios para "calmar el tráfico" y disuadir del uso excesivo del automóvil, siguiendo la tendencia puesta en marcha en muchos barrios, núcleo urbanos e incluso en ciudades enteras.

Cono opción de futuro, los técnicos abogan también por remodelar las intersecciones de la travesía de Requejada con la A-67, con el fin de reducir el altísimo tráfico que se registra en esta vía urbana, sobre todo de vehículos de paso, dado que en la actualidad soporta cerca de 13.000 vehículos al día, en su mayor parte tráfico generado por la autovía.

En este sentido, las posibles soluciones que apuntan son un puente entre Requejada y Suances, o un nuevo acceso a la autovía a la altura de Solvay, ya que ello reduciría el número de vehículos que pasan por Polanco dirección a otras locales fuera del municipio.

Como ejemplo, los técnicos estiman que cerca del 40% de los vehículos que circulan cada día por la travesía de Requejada lo hacen hacia o desde municipios limítrofes a Polanco como Piélagos, Santander, Torrelavega o Suances.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El Plan de Movilidad apuesta por ampliación del Torrebus, zonas 30, nuevos...
Comentarios