La implantación de nueva imagen corporativa del transporte del Besaya se adjudicará en las próximas semanas

La Consejería de Industria adjudicará en las próximas semanas la implantación de la nueva imagen corporativa del transporte público de viajeros por carretera en la comarca del Besaya. El proceso de licitación, cerrado el pasado 12 de enero, fijó en 245.000 euros su presupuesto: 161.062 para el vinilado de los autobuses y 83.938 para la señalización de los elementos de la parada.

El objetivo es contar con una imagen corporativa "unificada" con los elementos gráficos que forman parte del servicio, de tal manera que los usuarios puedan percibir el servicio como "una acción o elemento únicos", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Para dicha imagen, la Dirección General de Transportes actuará sobre los elementos más representativos de la red, es decir, las infraestructuras (marquesinas, postes, banderolas), los autobuses, la ropa de trabajo de los propios empleados y la cartelería informativa de horarios y rutas del Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya.

En las descripciones se incluirán las marcas 'Torrebús comarcal' y 'Transporte de Cantabria', de acuerdo con lo establecido en el Manuel de Identidad Corporativa.

Entre las actuaciones se incluyen el vinilado de los autobuses y la colocación de señalización con adhesivos en marquesinas, postes y banderolas, dentro de las líneas incluidas en el plan del Besaya.

El pasado mes de junio la Consejería aprobó el Plan Coordinado de Servicios de Transporte para ordenar el servicio regular de viajeros en Cantabria. Por su alto índice demográfico y su estratégica ubicación, el plan consideraba un importante enlace y nudo logístico de comunicaciones el referido a la comarca del Besaya, por lo que se precisó un plan en dicha comarca y se consideró fundamental contar con una imagen corporativa.

El consejero de Industria, Innovación, Turismo, Trasporte y Comercio, Javier López Marcano, ha explicado que el plan trata de armonizar los servicios municipales como el Torrebús con las líneas interurbanas, y racionalizar los recursos existentes, ofreciendo un servicio de mayor calidad al ciudadano "que además perciba el servicio como una red integrada", ha señalado.

PLAN DE TRANSPORTE DEL BESAYA

El Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya responde a la mejora de la movilidad y a la eficiencia y sostenibilidad de la red de transporte en esa comarca y da respuesta a las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar.

El plan es fruto del estudio técnico de alternativas elaborado por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, y de las aportaciones realizadas al mismo por los cinco ayuntamientos mencionados.

El proyecto incluye el estudio pormenorizado de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.

La comunicación directa con el Hospital de Sierrallana, la capilaridad de la red permitiendo el acceso a centros educativos y comerciales y la equiparación tarifaria con posibilidad de realizar transbordos gratuitos son algunos de los objetivos del plan, que plantea la extensión de las líneas del Torrebús hasta las localidades de Rumoroso, Posadillo, Soña y Rinconeda (Polanco), Cartes y el polígono Mies Molladar, Puente San Miguel (Reocín), etcétera, y la coordinación con las actuales líneas de Santillana del Mar y Vargas.