miércoles 5/8/20

El Gobierno de Cantabria realiza hoy un simulacro de escape químico en Solvay

El Gobierno de Cantabria realiza hoy un simulacro de escape químico en Solvay

El Gobierno de Cantabria realizará este miércoles un simulacro de actuación ante un supuesto escape químico en la fábrica de Solvay, en Torrelavega.

Se trata del segundo de los simulacros previstos para probar la respuesta de los Servicios de Emergencia autonómicos ante supuestos escapes de este tipo, tras el realizado el pasado día 15 en Alkion Terminals (Alkion), ubicada en el Puerto de Raos.

Durante este mes de julio, está previsto también un ejercicio prácticos el día 30 en CEPSA.

Posteriormente, el 6 de agosto, se organizará otro de los ejercicios prácticos en la empresa Columbian, ubicada en Pontejos.

En septiembre tendrán lugar los ejercicios de emergencia en Dynasol (3 de septiembre), Asturiana de Zinc (17 de septiembre), y Derivados del Flúor (24 de septiembre).

Por último, el 1 de octubre se probará los sistemas de información y la respuesta de los servicios de emergencias en el entorno de Sniace, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los distintos ejercicios consisten en la recreación de un escape tóxico, así como la delimitación de las zonas de actuación propias para responder a este tipo de emergencias como se recoge en los planes de emergencia exterios: puesto de intervención, localizado dentro de la empresa; puesto de mando avanzado, en las inmediaciones donde se ha producido el escape, y el centro de coordinación operativa (CECOP), en el que reside la dirección y coordinación de todas las operaciones propias del plan de emergencia exterior.

En los ejercicios participan personal técnico de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; responsables de la empresa; periodistas de la Oficina de Comunicación del Gobierno regional; personal sanitario del 061; bomberos autonómicos y municipales; agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

También serán alertados técnicos del Centro Investigación del Medio Ambiente y de la Dirección General de Salud Pública.

Los planes de emergencia exterior son necesarios para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves, que son analizados, clasificados y evaluados a través de estos instrumentos.

Además, establecen en las empresas medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de emergencia.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Gobierno de Cantabria realiza hoy un simulacro de escape químico en Solvay
Comentarios