El exconcejal de Urbanismo de Torrelavega José Otto Oyarbide ha denunciado que cuatro de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) de Campuzano se encuentran "vacías y tapiadas" pese a la demanda existente en la ciudad.
El exedil, que ocupó la Concejalía entre 2014 y 2019 por el PSOE y por tanto gestionó la tramitación de este bloque de viviendas que comenzó a construir en 2018 la empresa pública Gesvican, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hacer un llamamiento a que se solucione la "nefasta gestión de la vivienda pública en la ciudad" y a que los ciudadanos "se rebelen frente a esta injusticia".
Según ha indicado, una de las VPO lleva vacía y cerrada más de año y medio, otra cerca de un año y las dos restantes desde este verano. Se trata de domicilios de dos y tres habitaciones, con unos precios de alquiler de entre 300 euros y 380 euros al mes, que "podrían estar habitadas por familias jóvenes y familias trabajadoras de Torrelavega".
Sin embargo, Oyarbide ha denunciado que la Consejería de Fomento y Gesvican están "desatendiendo la demanda social de vivienda para las familias de la ciudad" y ha acusado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), y al consejero Roberto Media de tenerlas cerradas, "rechazando las solicitudes presentadas por las familias aspirantes y negando su alquiler".
Al hilo, se ha referido al proyecto para construir 42 nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler en El Valle para destacar que se hará a través de un acuerdo de colaboración público-privada promovido por el Gobierno regional del PP, al que ha acusado de primar "más el interés económico privado sobre lo público".
"Se trata de una concesión de suelo propiedad municipal, un regalo para que una sociedad mercantil privada promueva, construya, gestione y explote los ingresos -durante 50 años con posibilidad de prorrogar la concesión hasta los 75 años-". Y ha destacado que "todavía nos ocultan" cuál será el precio de alquiler, que ha advertido que podría ser 200 euros superior a los de Campuzano.
Finalmente, el extitular municipal de Urbanismo ha dado a conocer documentación del Ayuntamiento que revelaría que el año pasado se valoraron cuatro parcelas en Campuzano -junto a las oficinas del EMCAN y las VPO- que se tasaron con la "previsión de construcción de 112 nuevas viviendas públicas", pero ha lamentado que ante "la falta de interés y de gestión municipal" en este aspecto "corremos el peligro una nueva oportunidad perdida y de que estas promociones pasen a ser desarrolladas por la iniciativa privada, primando nuevamente los intereses económicos particulares sobre el interés general".