jueves. 08.12.2022

Concluyen las obras del bombeo de Somahoz, que garantizan el suministro de agua ante incidencias en la presa

La actuación ha supuesto una inversión de 211.719 euros por parte de Aguas Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha invertido 211.719 euros en las obras de mejora de las instalaciones del bombeo de Somahoz, que, una vez finalizadas, garantizan "el 100%" del suministro de agua potable ante cualquier incidencia que pudiera producirse en la presa de Las Fraguas.

Así, esta infraestructura se ha acondicionado para entrar en funcionamiento únicamente si falla ese sistema de captación de agua principal.

Así lo han explicado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, que han visitado las instalaciones este jueves acompañados por técnicos municipales.

Todos ellos han destacado la importancia de esta actuación, "una obra que no se ve pero totalmente necesaria por seguridad y como alternativa para garantizar el suministro de agua ante posibles problemas", ha resumido el responsable de Aguas Torrelavega.

El bombeo de Somahoz data de 1985 y constituye una alternativa de suministro en el abastecimiento principal para el caso de alguna avería en la presa o en el tramo de conducción entre ésta y la planta de tratamiento de agua potable (ETAP).

Entre las actuaciones que se han realizado en esta "reforma integral" figura la instalación de dos bombas de 250 litros por segundo cada una, la renovación de todo el sistema eléctrico, la reforma de la estructura de toma con instalación de sistema de desbaste motorizado para el filtrado de flotantes, la instalación de una válvula de compuerta mural para el cierre de la estructura de toma, la reforma del vaso del bombeo y de la cámara de válvulas y la instalación de válvulas de seguridad y de un nuevo cuadro eléctrico.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su empresa pública Aguas Torrelavega, gestiona y explota el Ciclo Integral del Agua de Torrelavega. Este ciclo comienza en la captación de agua bruta, continúa en la potabilización para producir agua tratada en la (ETAP), después es almacenada en depósitos reguladores y se distribuye en la población.

Desde esta ETAP se suministra agua a una población aproximada de unos 80.000 habitantes, repartidos entre la ciudad de Torrelavega y los términos municipales de Polanco, Cartes y Los Corrales de Buelna, que combinan con captaciones propias o con compra de agua a la Autovía del Agua.

Concluyen las obras del bombeo de Somahoz, que garantizan el suministro de agua ante...
Comentarios