miércoles. 07.12.2022

El plan 'La Administración cerca de tí', una iniciativa del Ministerio de Política Territorial que acercará los servicios del Estado a cerca de 150.000 cántabros, ha comenzado este lunes en Cartes y Santillana del Mar y llegará a 68 municipios de la Comunidad Autónoma de entre 500 y 8.000 habitantes.

El plan recalará próximo día 21 en Limpias y Liendo, y el día 28 en Puente Viesgo y Castañeda. Todos los lunes los funcionarios de la Delegación se desplazarán a los municipios en unos vehículos rotulados, hasta acudir a todos los ayuntamientos previstos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Cartes y, junto al alcalde, Agustín Molleda, ha saludado a los funcionarios de la Delegación que se han desplazado al Consistorio en el que arranca el desarrollo en la región de este plan con el que el Gobierno de España "va a trasladar la Administración del siglo XXI a los pueblos, poniéndola directamente al servicio de los vecinos", concretamente a 148.350 cántabros.

Quiñones ha destacado que es un plan que trata de "facilitar" la vida al ciudadano, evitándole desplazamientos, y que ayuda a superar la brecha digital de los mayores que residen en los pueblos. "Acercando el Estado al territorio ponemos la Administración General del Estado al servicio de la ciudadanía con una mayor eficacia y mejoramos la calidad en la prestación de trámites y servicios", ha dicho.

La delegada ha destacado que, con ello, el Gobierno de España busca que el Estado "esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados" y "que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración".

Ha añadido que es un proyecto con el que el Gobierno de España quiere "impulsar y reforzar" la vertebración social y territorial y la igualdad de oportunidades y que no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos, a los que ha trasladado su agradecimiento, ya que son los que ceden las instalaciones y facilitan la conectividad en estas visitas de los funcionarios de la Delegación.

El alcalde de Cartes ha agradecido a la Delegación del Gobierno el inicio del plan en el municipio y ha considerado que "la descentralización de los servicios es una demanda del municipalismo que el Gobierno de España atiende". "Esto es fundamental para los pequeños municipios. Acercar los trámites que habitualmente hay que hacer en Santander es muy importante sobre todo para la gente mayor", ha dicho.

Algunas de las gestiones que se podrán realizar en los ayuntamientos son la firma digital, información de programas como el de viajes del IMSERSO, Bono Cultural Joven, sobre la Seguridad Social de trabajadores del hogar o asesoramiento sobre procedimientos de extranjería.

Para el desarrollo del plan, en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la Delegación del Gobierno ha planificado todas las visitas a los ayuntamientos, que estos anunciarán con antelación para que los vecinos se acerquen a realizar los trámites y consultas que requieran.

Comienza en Cartes y Santillana el plan 'La Administración cerca de tí', que llegará a...
Comentarios