AVI acusa al Ayuntamiento de Santillana de "incumplir su propia normativa" al realizar obras en Semana Santa

La agrupación AVI (Alternativa Vecinal Independiente) ha acusado al Ayuntamiento de Santillana del Mar de "incumplir su propia normativa" sobre la instalación de andamios y la realización de obras durante la Semana Santa, la Navidad o los meses estivales de julio, agosto y septiembre.

El portavoz de la agrupación, Agustín García, ha criticado en nota de prensa que el pasado 4 de abril comenzaron las obras de reparación del tejado del edificio consistorial, ubicado en la Plaza Mayor -en el casco histórico de la villa-, tras haberse instalado los andamios en la primera quincena del mes de marzo.

Desde entonces, "el Ayuntamiento permanece en obras y, por tanto, rodeado de los elementos necesarios para su ejecución, incumpliendo así la normativa dictada al respecto desde la oficina de obras y urbanismo que prohíbe taxativamente la realización de obras y la instalación de andamios en temporada turística alta en el casco histórico".

"La imagen del Consistorio durante estos días de Semana Santa ha sido, por tanto, la de una edificación en obras", ha apostillado García.

Ante estos hechos, el portavoz de AVI se pregunta "por qué a los vecinos se les exige atenerse a las normas y sin embargo el encargado de velar por ellas las incumple", así como por la previsión que manejan el alcalde y el concejal de Obras sobre la duración de estos trabajos.

En cualquier caso, García ha insistido en que, independientemente de "la gravedad que supone incumplir la regla", lo importante es que en esta época de máxima afluencia turística, y tras dos años de inactividad en estas fechas debido a la pandemia, la Plaza Mayor de Santillana ha ofrecido una "esperpéntica imagen que no ha dejado indiferentes a los vecinos ni a los visitantes".

Por ello, acusa de "desidia" al alcalde y al equipo de gobierno a la hora de plantear los proyectos del Ayuntamiento, que a su juicio "tan solo se ve superada por su falta de respeto a unas normas que al parecer solo se aplican con furibundo rigor a los vecinos".