El nuevo plan de gestión del lobo en Cantabria sigue su tramitación y está "a punto de finalizar", de modo que se publicará en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, el BOC, "en unas semanas".
Lo ha ratificado así, esta tarde en el Pleno del Parlamento, la consejera de Desarrollo Rural y Ganadería, María Jesús Susinos, a preguntas de la portavoz de Vox, Leticia Díaz, a la que ha garantizado que el documento "no corre peligro". Y además, ha reiterado que el Gobierno regional continuará con las extracciones de cánidos.
En concreto, la diputada de Vox se ha interesado por la tramitación del documento a raíz de una suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) relacionada con la empresa pública TRAGSA y el encargo de la Consejería sobre el proyecto de elaboración, implantación, seguimiento y evaluación del nuevo plan.
La también responsable de Alimentación y Pesca ha aclarado que la medida provisional, tras un recurso de Podemos, tiene que ver con una asistencia técnica para realizar determinados trabajos, que se han "multiplicado" desde que el lobo entró en el LESPRE (el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en septiembre de 2021), ya que también se han "triplicado" los daños.
Pero ha insistido en que dicha suspensión no afecta a la elaboración, desarrollo y aplicación del documento, que no está paralizado ni suspendido, y tampoco "corre ningún peligro".
Al contrario. Susinos ha enfatizado que el nuevo plan de gestión del lobo está "a punto de finalizar" y se publicará en las próximas semanas en el BOC.
Así las cosas, ha espetado a Díaz que, "responsabilidades políticas, a este Gobierno, ninguna". Y es que la consejera ha atribuido al Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga la salida del cánido del LESPRE, adoptada la pasada primavera en el Congreso mediante una enmienda a la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario impulsada por el PP y otros partidos.
Con ese paso, dejó de ser especie cinegética al norte del Duero y se retomó el control poblacional, punto en el que Susinos ha destacado que Cantabria fue "la primera comunidad autónoma en dar la cara" y llevar a cabo extracciones. Hasta la fecha, se han practicado 35 de las 41 que permite el plan vigente para esta temporada.
Al hilo, la consejera ha avisado que las eliminaciones de ejemplares van a continuar -sobre esto y el nuevo plan, ya avanzó que contempla un 20% de extracciones, como ahora, el máximo legal-.
Y también seguirá, ha añadido, la lucha de Cantabria ante diferentes instancias e instituciones para evitar lo que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "intenta por todos los medios" y que según ha dicho es que el lobo vuelva al LESPRE.
AYUDAS A GANADEROS: SE HA PAGADO TODAS
En la sesión plenaria, la consejera ha contestado además a una pregunta de su antecesor en el cargo, el diputado regionalista Guillermo Blanco, sobre subvenciones al sector ganadero supuestamente pendientes de pago y que "deberían haberse abonado en 2025".
Un extremo que ha negado Susinos, para asegurar que antes del cierre de ese ejercicio presupuestario se han abonado "todas". Concretamente, ha detallado que entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de enero de 2026 las direcciones generales de Desarrollo Rural y Ganadería han pagado un total de 38 ayudas por importe de más de 47 millones de euros.