Aprobado por unanimidad el presupuesto de Cabezón, el alcalde celebra un "hito" entre el PP, PRC y PSOE

IMG-20240202-WA0020

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se respira diálogo y entendimiento entre todos los grupos políticos. Este viernes se ha dado una especial circunstancia, y es que se ha conseguido aprobar el presupuesto anual por unanimidad entre el partido gobernante en minoría (PP) y la oposición conformada por el PRC y el PSOE.

El pasado jueves se formó la Comisión Informativa de Hacienda, y allí PRC y PSOE condicionaron su apoyo a la aprobación de diversas propuestas para la mejora de infraestructuras municipales. Muchas de ellas estaban aprobadas, pero no aparecían en el documento presupuestario.

Hasta ahora. Lejos de crear crispación o negatividad, el diálogo ha servido para encauzar los presupuestos y que todos estén de acuerdo. El alcalde de la localidad, Óscar López (PP) ha atendido a Ifomo.es Noticias, y nos ha contado lo “orgulloso” de haber conseguido el hito de poner a todas las agrupaciones de acuerdo.

López lo valora “de una manera excepcional porque creo que lo importante en política es el diálogo, y siempre que la oposición venga con ideas fructíferas que beneficien a nuestros vecinos, el equipo de gobierno está abierto a escuchar”. Pone en alza la importancia de aprobar por unanimidad “el presupuesto anual, el documento más relevante de un ayuntamiento para su discurrir”.

Para más inri, el alcalde aplaude el convivir de todas las agrupaciones políticas: “Desde que tengo uso de razón política, no recuerdo que se haya aprobado por unicidad un presupuesto en Cabezón de la Sal por todos los concejales, es el primero”.

Menciona, incluso, que “es la primera vez que esto sucede en Cabezón”, premiando incluso la labor de la oposición “de vigilar los placeres del equipo de gobierno”.

Una unanimidad en esta legislatura que echó a andar hace poco, y que, según el regidor, “nos acerca y es el primer paso para futuros entendimientos”. Ahora cree que “lo demás vendrá en consenso, así se lo hemos hecho saber a los dos equipos PSOE y PRC y estamos dispuestos porque al estar en minoría, funciona así”.

Las medidas que reclamaba la oposición

Entre las iniciativas consensuadas por los dos grupos de la oposición para su ejecución con cargo al presente ejercicio, han destacado la rehabilitación y mejora de varios parques infantiles en Cabezón de la Sal, Carrejo, Santibáñez y Casar de Periedo, con una inversión de 83.460 euros, y la adquisición de un terreno en Cabrojo (valorado en 60.000 euros), para posteriormente la construcción de una pista multideporte cubierta.

Reclamaban asimismo la reparación de varios caminos en Carrejo, con un coste de 45.000 euros; un proyecto de renovación del alumbrado público mediante tecnología led entre Cabrojo y Virgen de la Peña y Mies de Carrejo y Terretín, cuya inversión cifran en 48.400 euros, y el impulso del proyecto del Museo de la Sal, con una consignación de 18.000 euros.

Por último, exigían el mantenimiento de la partida de subvenciones a familias necesitadas (en 2023 estaba dotada con 16.000 euros), que se amplíe a 12.000 euros la cuantía disponible para el servicio taxi a mayores y que se separen de la partida de bienestar animal los 12.000 euros prometidos a la Asociación Proyecto Animal de la cantidad que tiene que destinarse para cumplir con la Ley de Protección animal.