miércoles 14/4/21

Solórzano presentará alegaciones al proyecto del parque eólico Garma Blanca

Convoca una reunión el 16 de marzo para informar a los vecinos sobre los informes
Reunión de la alcaldesa, Gema Perojo, con los presidentes de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, el equipo redactor de las alegaciones y la empresa Green Capital Power.

El Ayuntamiento de Solórzano presentará alegaciones al proyecto del parque eólico de Garma Blanca, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, y ha convocado una reunión con los vecinos para dar a conocer los informes que los técnicos del municipio llevan elaborando sobre este asunto desde febrero.

La reunión tendrá lugar el 16 de marzo, a las 16.00 horas, en la bolera de Sólorzano, con la asistencia de los técnicos encargados de la redacción de las alegaciones, la alcaldesa, Gema Perojo, y miembros del equipo de Gobierno, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Debido a la actual situación sanitaria, el acto informativo tendrá aforo limitado y los asistentes deberán cumplir las medidas estipuladas por Sanidad como la utilización de gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla y respetar la distancia de, al menos, 1,5 metros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La empresa Medioambiente Consulting, que está trabajando en las alegaciones al proyecto, por encargo del Ayuntamiento, ha explicado que Garma Blanca "contempla instalar en el municipio una subestación colectora", que se ubicará junto a la subestación de la Red Eléctrica de España y la línea que une la subestación elevadora de este parque con la subestación colectora.

Además, desde la empresa ha detallado que los parques con más de 50 MW son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que "la tramitación de los proyectos" no recae en la Comunidad ni en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha resaltado que el equipo de Gobierno viene informado en todo momento a los miembros de la Corporación sobre la redacción de este informe y ya se realizó una reunión con los portavoces de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, en la que estuvo presente el equipo redactor de las alegaciones y miembros de la empresa promotora Green Capital Power.

Perojo ha lamentado que para "generar alarma social algunas personas estén utilizado un tema tan sensible", por lo que en el último pleno solicitó a la oposición "hacer un frente común" y estar unidos ante este proyecto porque "la situación y el bienestar de los vecinos así lo demanda".

Por otra parte, Medioambiente Consulting ha señalado que existe otro proyecto, excluido del expediente de Garma Blanca, que es el del parque eólico de Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente y que cuando el Ministerio lo envíe a información pública se podrán presentar las alegaciones correspondientes.

Perojo ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de unas jornadas divulgativas específicas sobre Quebraduras, a las que invitará a las asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables y a representantes de la empresa promotoras de los parques.

La regidora ha informado que esta iniciativa surge ante la "avalancha" de llamadas que ha recibido por parte de vecinos "preocupados" por informaciones que "en ocasiones eran erróneas o malintencionadas", y ha considerado que lo más importante es disponer de "información de calidad y de primera mano".

Solórzano presentará alegaciones al proyecto del parque eólico Garma Blanca
Comentarios