La igualdad es una asignatura más en la formación de los futuros profesionales del sector de la dependencia que se están capacitando en la especialidad de sociosanitaria de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ que se imparte en Piélagos.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Mª Revilla, ha recordado que se trata de 15 jóvenes desempleados que, desde diciembre de 2023, están participando en el programa de formación para el empleo organizado por el Consistorio, con cargo a una subvención de 879.534 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo (financiada con fondos de empleo de ámbito nacional), a la que se suma la aportación municipal de 34.368 euros.
En este sentido, ha apuntado que, a lo largo de 2.700 horas de formación teórica y práctica, realizarán tres certificados de profesionalidad, todos ellos de nivel 2: “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”; “Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio” y, por primera vez en el municipio, “Gestión de llamadas de Teleasistencia”.
Revilla ha hecho hincapié en que, junto con la formación específica de los tres certificados de profesionalidad, los participantes en ‘Las fabricantas II’ recibirán formación transversal en la especialidad, así como en habilidades sociales, trabajo en equipo, coaching y mediación en situaciones de conflicto.
En la misma línea, la edil se ha referido a la formación complementaria sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación; conservación; protección y mejora de la calidad del medio ambiente; internacionalización de la empresa; emprendimiento; innovación y desarrollo tecnológico; prevención de riesgos laborales e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo o promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación.
25 horas de impulso hacia la igualdad
Bajo el título de ‘Impulso hacia la igualdad’, el curso de 25 horas impartido por Isabel Muñoz ha tenido como objetivo sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de alcanzar cuotas de igualdad porque “todavía se siguen produciendo desequilibrios”.
“Hay gente que no los ve -en alusión a los desequilibrios- porque es autorreferente y mira que no le haya pasado nada, que tenga una situación cómoda o que nunca se haya encontrado con un pero por ser simple hecho de ser mujer”, ha apuntado.
Isabel Muñoz se ha ayudado de estadísticas, de casos significativos con entrevistas a personas relevantes e incluso de la propia página Instituto de la Mujer para “intentar generar debate” en el aula.
Asimismo, durante el curso ha tratado de hacer historia sobre qué es el machismo, pero también ha puesto el acento en el feminismo, no sólo como denominación sino en todo lo que conlleva detrás.
En este sentido, ha explicado que “las mujeres de ahora tenemos mucha cuota de igualdad porque ha habido muchas generaciones anteriores que han luchado por ellas, aunque todavía se pueden hacer más cosas”
Isabel Muñoz ha asegurado que la finalidad de este curso ha sido favorecer e impulsar la reflexión, que los alumnos de la Escuela del Talento Joven ‘Las Fabricantas II’ entiendan que no todo se ha conseguido y que hay campos en los que a la mujer le cuesta tener igualdad y unos derechos que son de justicia social.
En la misma línea se ha mostrado partidaria de evitar ahondar en la idea de que las feministas quieren dar la vuelta a la tortilla o que no son superiores por celebrar el Día de la mujer o reivindicar leyes que promueven los derechos de éstas. Lo que hay que hacer es pensar por qué desde las instituciones se ayuda a que las cuotas de igualdad se generen todavía”, ha concluido.