El servicio de atención domiciliaria de Piélagos atendió a 185 personas en 2020

Biblioteca municipal de Mortera (Piélagos)
photo_camera Biblioteca municipal de Mortera (Piélagos)

El servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Piélagos atendió a lo largo del pasado año 2020 a un total de 185 personas, el 84 por ciento mujeres y el 16 por ciento hombres, además de que el 76 por ciento de ellos tenía más de 80 años.

Igualmente, el 80 por ciento de los usuarios de este servicio municipal vivían solos y el 20 por ciento restante acompañados, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Los usuarios activos a fecha de 31 de diciembre fueron 178 debido a las siete bajas causadas, tanto por fallecimientos como por cambios en el sistema de dependencia.

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha destacado que la teleasistencia domiciliaria ofrece una respuesta "eficaz" ante cualquier incidencia o situación de emergencia, gracias a la instalación en el domicilio del usuario de un terminal conectado a un centro de atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

También se les facilita un medallón, que acciona el terminal a distancia, para que puedan comunicarse con ese centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

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A lo largo del 2020 se recibieron un total de 857 llamadas de los usuarios: el 32 por ciento para comunicar datos relativos a la prestación del servicio (ausencia o regreso al domicilio, cambios de teléfonos, variación en la medicación, etcétera); el 31 por ciento sobre visitas domiciliarias, que lleva a cabo el personal de la empresa adjudicataria; y el 30 por ciento activaciones del terminal que se realizaron a petición del personal del centro de atención.

A pesar de ser una de las actividades de mayor importancia en el servicio, las comunicaciones de emergencias tan solo representaron el 4 por ciento del total de las llamadas efectuadas por los vecinos de Piélagos.

MÁS DE UN MILLAR DE LLAMADAS EMITIDAS

Por otro lado, se realizaron con éxito 1.068 contactos en los que los profesionales del servicio hablaron con los usuarios, en su mayoría, el 94 por ciento, relativas a informaciones y seguimientos, recordatorios de medicación, citas, etcétera, y el 6 por ciento restante para movilizar recursos en la gestión de una emergencia.

Asimismo se colocó a tres usuarios dispositivos periféricos, es decir, elementos que se instalan en sus domicilios e interactúan con el terminal y complementan el servicio básico de teleasistencia, como detectores de fuego y humo, para aumentar la seguridad.