jueves 28.05.2020

Piélagos.- Una media de cien personas acudieron esta semana a cada biblioteca municipal

Piélagos.- Una media de cien personas acudieron esta semana a cada biblioteca municipal

Una media de cien personas han acudido a lo largo de esta semana a cada una de las tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo (Francisco Sota), Mortera (Condes de la Mortera) y Liencres (Francisco Llata), tras su reapertura al público el pasado lunes, 11 de mayo.

Con motivo de la entrada en la fase 1 de la desescalada, la Red municipal de bibliotecas del Consistorio reabrió sus puertas, con un nuevo horario --de 8.30 a 14.30 horas-- y medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así, únicamente ofrecen servicio de préstamo de libros, mientras que, por el momento, no está permitido leer la prensa diaria en las instalaciones municipales, donde tampoco es posible estudiar o consultar de manera presencial los fondos existentes.

De hecho, las tres bibliotecas municipales de Piélagos han puesto en marcha un sistema de "cuarentena de libros", informando a los usuarios sobre este aspecto de cara a que puedan comprobar, bien vía telefónica o correo electrónico, si el ejemplar que desean adquirir en préstamo está disponible o no.

Además, una de las bibliotecarias ha explicado en un vídeo tutorial (https://youtu.be/AC3s8ifGJAE) cómo consultar el catálogo de libros y ver su disponibilidad en cada biblioteca.

En las bibliotecas se han colocado dispensadores de gel alcohólico, y todas las trabajadoras cuentan con equipos de protección individual (EPIs) frente al COVID-19. Por su parte, los usuarios deben mantener en todo momento la distancia de seguridad en el interior de las instalaciones municipales, a las que tienen que acceder provistos de mascarilla y guantes.

En la biblioteca Francisco Sota de Renedo, los tres primeros días fueron los de mayor afluencia de público con 25 personas cada uno de ellos, concentrándose el grueso de los usuarios entre las 10.00 y las 12.00 horas.

PRÉSTAMOS Y TIPOS DE LECTURAS

En esta primera semana de actividad, en las instalaciones municipales de Renedo, los libros en préstamo más comunes han sido las novelas policíacas e históricas entre los adultos y la colección del Diario de Greg y la colección de futbolísticos entre los lectores más jóvenes.

Las consultas más comunes han estado relacionadas con el uso de los ordenadores, el estudio y la lectura de la prensa diaria en las instalaciones y el Club de lectura.

En Mortera, más de 100 lectores se han pasado esta semana por las instalaciones municipales del Barrio de La Puntanía para devolver 63 libros y llevarse 96 en préstamo, y la novela negra ha seguido siendo la preferida.

Por último, en la biblioteca de Liencres, el público ha sido "el de siempre": adultos, lectores de novela y niños con sus padres, que cambian libros, cómics y cuentos. Los primeros días hubo una mayor afluencia, con una treintena de préstamos diarios, si bien no se produjeron largas esperas y los usuarios aceptaron y respetaron las nuevas normas de seguridad.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Piélagos.- Una media de cien personas acudieron esta semana a cada biblioteca municipal
Comentarios