Piélagos licita la primera fase de urbanización del barrio de La Edesa, en Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos ha licitado la primera fase de urbanización y pavimentación del barrio de La Edesa, en Quijano, con un presupuesto de 80.000 euros, IVA incluido.

La licitación se ha producido una vez que los vecinos han aprobado el proyecto, que el nuevo equipo de Gobierno ha querido consensuar con ellos, según ha explicado en un comunicado el alcalde, Carlos Caramés.

Acompañado por el concejal de Obras Públicas, César Blanco, y la arquitecta municipal, el regidor ha informado a los propietarios de las viviendas de La Edesa de las características de esta actuación que pretende proteger y poner en valor uno de los entornos históricos más importante de la localidad.

Caramés ha avanzado que esta nueva actuación dará continuidad a los trabajos de soterramiento de la red eléctrica y de renovación del alumbrado público, ya ejecutados, que han hecho posible la sustitución de las luminarias en postes de hormigón por una iluminación de estilo tradicional adaptada al entorno, que constituye un conjunto tradicional con alto interés cultural.

Para ello, se ha proyectado una iluminación de farolas de forja que, en el caso de ubicarse entre los altos muros de piedra que dan acceso al barrio de La Edesa, se sustituyen por otras empotradas en el nuevo pavimento proyectado, que se instalarán una vez sea acometida la urbanización.

Además, para devolver el aspecto original del entorno, se emplearán materiales como adoquines de granito de color gris.

Como paso previo a la urbanización y pavimentación del barrio, el Ayuntamiento ha realizado un nuevo deslinde de las propiedades públicas y privadas, tomando como referencia el histórico, que ha contado con el visto bueno de los propietarios.