Piélagos

Inauguradas las nuevas pistas de petanca de Renedo, que llevan el nombre de José Antolín

Inauguradas las nuevas pistas de petanca de Renedo, que llevan el nombre de José Antolín

El Ayuntamiento de Piélagos ha inaugurado este sábado las nuevas pistas de petanca que ha construido en el Barrio de Las Cuartas en la localidad de Renedo y que llevan el nombre de José Antolín, conocido popularmente como 'Pepe, el francés', en recuerdo al impulsor de este deporte en el municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, junto con el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, y el concejal de Deportes, Luis Sañudo, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de la viuda de José Antolín, Emilia Manso, y de sus hijas, Margarita y Cristina.

También han asistido otros miembros de la familia del homenajeado, además del presidente de la federación cántabra de petanca, José Manuel Echave; representantes de la corporación municipal; de los clubes de petanca del municipio; los alumnos de la escuela municipal de petanca de Piélagos, vecinos y amigos.

Sañudo ha recordado que fue hace un año, a propuesta de Rubén y Francisco, monitores de la escuela municipal de petanca de Piélagos, cuando surgió la idea de hacer una sede central para esos vecinos que practican este deporte en el municipio y otorgar el nombre de José Antolín a la misma.

El responsable de Deportes ha explicado que esta propuesta no sólo fue bien acogida, desde el primer momento, por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) sino que, además, contó con el apoyo de PP y Ciudadanos, que suscribieron la misma "por unanimidad". "Estamos encantados", ha reconocido Sañudo, quien ha agradecido a la Concejalía de Obras el trabajo realizado para que hoy Piélagos cuente con estas nuevas pistas de petanca.

Por su parte, Echave ha felicitado a quienes tuvieron la idea de hacer estas pistas y darles el nombre de José Antolín, a cuya familia ha querido felicitar en este día. "Fue una gran persona y un mejor compañero", ha subrayado el presidente de la Federación cántabra de petanca, quien ha recalcado que "este deporte en Piélagos le debe todo a Pepe".

En los mismos términos se ha expresado Iglesias, quien ha dicho que, a pesar de no haber conocido personalmente al homenajeado, ha escuchado hablar de él "siempre muy bien". De hecho, ha felicitado a su familia porque, según ha dicho, José Antolín fue, además de un gran deportista, una gran persona.

El director general de Deportes también ha hecho hincapié en la necesidad del recambio generacional de un deporte como la petanca, representado, en el caso de Piélagos, por las alumnas de la escuela municipal.

"HONRÁIS LA MEMORIA DE UNA BUENA PERSONA"

Margarita Antolín Manso, hija del homenajeado, ha comenzado su intervención agradeciendo a Francisco y Rubén su "fantástica" idea y a la Corporación municipal que suscribiese la misma porque, según ha defendido, "el deporte no entiende de colores y es un bien para todos".

En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para Jesús Gómez, sucesor de su padre al frente del Club Petanca Piélagos y a todos los jugadores que han pasado por el mismo. "Bautizando estas pitas con el nombre de mi padre, honráis la memoria de una persona buena", ha enfatizado Margarita Antolín, quien ha atribuido los logros cosechados por su progenitor a la pasión con la que luchó por ellos.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que el Consistorio realiza un importante esfuerzo, cada curso escolar, para promover la actividad física entre los vecinos y más jóvenes, a través de las escuelas deportivas municipales; reconociendo, siempre que tiene ocasión, los logros de sus deportistas y colaborando en la organización de eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales en Piélagos.

José Antolín o 'Pepe, el francés', para sus familiares, amigos y vecinos, introdujo la petanca en el municipio, en 1988, fundando el Club Petanca Piélagos, que presidió durante 25 años, llegando a tener cerca de 1.000 socios.

En la actualidad, el suyo es uno de los dos clubes con los que cuenta el municipio, que suman más de 50 licencias federativas, manteniendo vivo un legado al que también contribuye, de manera significativa, la Escuela municipal de Petanca, con su actividad.

La actuación municipal, ejecutada por la Concejalía de Obras y que ha supuesto una inversión de 10.000 euros, ha hecho posible la creación de un espacio diáfano con cuatro pistas con las medidas reglamentarias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.