miércoles 22/9/21

Piélagos aprueba por unanimidad rebajar el IBI del 0,61 al 0,55% en 2022

Se mantiene la bonificación del 25% en el pago este impuesto a hostelería y comercios afectados por la pandemia
Pleno.

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este lunes por unanimidad, en un Pleno extraordinario, rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,61 al 0,55 por ciento a partir del próximo ejercicio 2022.

La iniciativa, propuesta por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP), incluye la prórroga de la aplicación transitoria tercera para que los establecimientos comerciales y de hostelería afectados por las restricciones de la pandemia del Covid puedan seguir beneficiándose de una bonificación del 25 por ciento en el pago del IBI, y ha sido respaldada por los grupos políticos de la oposición --Cs y PP--, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha señalado que "ahora se dan las condiciones económicas para poder hacerlo, no antes", en alusión a la suspensión tanto de la estabilidad presupuestaria como de la regla de gasto por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012. "Es una facilidad con la que no contábamos ni soñábamos hace dos años", ha reconocido.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Samperio ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad", asegurando que esta bajada no va a poner "en ningún aprieto jurídico ni legal". "Sabemos perfectamente las cantidades a las que nos enfrentamos con esta rebaja y también de dónde se puede tocar", ha indicado.

Además, ha recordado que no es la primera vez que se ha bajado el tipo impositivo del IBI en el Ayuntamiento.

Asimismo, ha recalcado que el equipo de Gobierno tiene unas "obligaciones", en alusión a las sentencias de derribo, que "asume y cumple", a diferencia de "lo que pasaba" cuando socialistas y regionalistas llegaron al Ayuntamiento de Piélagos en 2015, tema al que se ha referido como su "prioridad".

"Nos estamos jugando la viabilidad del Ayuntamiento de Piélagos y, por ello, cualquier decisión que tomo siempre por delante están los derribos", ha aseverado.

Además, ha avanzado que no se van "a tocar" los servicios "y mucho menos sabiendo que tenemos una red de agua de casi 40 años, en la que durante 26 no se ha tocado una tubería". "Somos conscientes de que tenemos que seguir invirtiendo en agua, en saneamiento y alumbrado para intentar poner este Ayuntamiento, el quinto más grande de Cantabria, a la altura del siglo XXI", ha añadido la regidora, que ha apuntado que tampoco se van a tocar las inversiones.

"LLEGA CON SEIS MESES DE RETRASO"

Por su parte, el Partido Popular, que ha votado a favor de la rebaja, considera que esta medida "llega con seis años de retraso", ha señalado el PP en nota de prensa.

Su portavoz municipal, Carlos Caramés, ha recordado que PSOE, PRC y AVIP rechazaron hace nueve meses, en el pleno de octubre de 2020, esta misma propuesta que los 'populares' plantearon a través de una moción.

Asimismo, ha indicado que "podría bajarse aún más, hasta el 0,40". "Nos alegramos de que, por primera vez en seis años se baje un poquito al menos la presión fiscal a los vecinos de Piélagos", ha dicho Caramés, para quien "llama la atención" que los vecinos vayan a ver el efecto de esta reducción en el recibo que recibirán seis meses antes de las elecciones municipales.

Piélagos aprueba por unanimidad rebajar el IBI del 0,61 al 0,55% en 2022
Comentarios