sábado 28/5/22

El IES Valle de Piélagos ha acogido este viernes una demostración deportiva de fútbol en silla de ruedas a cargo del equipo Educapazygol. La jornada ha estado organizada por el Programa A-Ball Cantabria, cuyo objetivo es promover, integrar y divulgar la educación, la discapacidad y el deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.

A la demostración, organizada para potenciar el conocimiento de esta disciplina deportiva, la única reconocida por la Federación Española de Fútbol, han asistido la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, miembros de la Corporación y figuras del fútbol como José Emilio Amavisca, Quique Setién, José Manuel Sempere y Fernando Giner, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Lombó ha puesto en valor la importancia de la práctica deportiva en todos los ámbitos y ha alentado iniciativas de este tipo que invitan a "conocer de primera mano las limitaciones y barreras" que tienen que superar las personas con discapacidad.

Así, ha señalado, como responsabilidad de todos, el valorar a personas con distintas capacidades y se ha referido al papel que juegan las administraciones y su necesaria implicación para conseguir este objetivo. Y ha finalizado su intervención recordando a los escolares que han acudido a la demostración que "las cosas no son fáciles y requieren esfuerzo".

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos ha asegurado que "las metas nos las ponemos nosotros mismos" y ha alentado a los niños a seguir el ejemplo de grandes campeones que son "referencia" animándoles a persistir en sus objetivos.

Por último, ha intervenido uno de los impulsores de esta actividad, el exfutbolista Fernando Giner, que ha relatados las dificultades a las que se han enfrentado para dar "visibilidad a una disciplina deportiva que no existe" y que ha dado sus primeros pasos en Cantabria.

Además, ha alabado la fuerza de las personas con discapacidad para sobreponerse y constituir un ejemplo, "sois capaces de hacer lo que queráis", ha resaltado, a la vez que ha recordado las competiciones oficiales darán comienzo el próximo año.

FASE EXPERIMENTAL

Hasta el momento el A-Ball se encuentra en fase experimental y aspira a ser paralímpico en el futuro, como ya sucede con el tenis y el baloncesto adaptado. Sus impulsores trabajan para que el Consejo Superior de Deportes homologue las reglas del juego, similares a las del fútbol sala y se encuentra en pleno proceso para la integración y difusión en los clubes de fútbol, tanto profesionales como amateurs y en múltiples organizaciones y entidades.

En octubre de 2021, tras varios meses de pruebas, dieron comienzo los entrenos oficiales del CDE Educapazygol/ABall, en un acto celebrado en el Pabellón municipal de Santillana del Mar.

Los promotores de esta iniciativa han creado una escuela y el club oficial de A-Ball en Cantabria para su práctica, así como un periódico digital mensual. También han realizado campañas de divulgación del fútbol femenino y la discapacidad y la organización de actividades por Cantabria para la divulgación de la educación, la discapacidad y el deporte.

El IES Valle de Piélagos acoge una demostración de fútbol en silla de ruedas
Comentarios