Francisco Asón (PRC) repite como alcalde de Ribamontán al Mar tras 44 años en el cargo

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), continuará gobernando en el municipio tras 44 años en el cargo, después de que este viernes se haya celebrado el pleno de constitución del Ayuntamiento, en el que cada grupo ha votado a sus candidatos.

Asón, que contaba con la lista más votada en los comicios del 28 de mayo, recibió el apoyo de sus cinco concejales; mientras que el candidato del PP, Juan Manuel Sainz, recibió los votos de los cinco suyos; y la socialista Consuelo Gutiérrez se votó a sí misma.

"Lo que estaba previsto, nos ha votado cada uno de los nuestros y nosotros ganamos porque somos la lista más votada", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el regidor regionalista que, pese a la "buena sintonía" en los encuentros de su grupo con el PP y el PSOE esta semana, hasta ayer reconocía que no se había alcanzado un pacto previo y no se sabía lo que iba a pasar.

El PRC perdió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo y obtuvo cinco concejales, igual que el PP, mientras que el PSOE logró uno. El Ayuntamiento no pudo constituirse el pasado 17 de junio, al interponer recurso el Partido Regionalista por una discrepancia en el resultado.

Una vez resuelto el recurso la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que lo estimó y declaró que la lista del PRC fue la más votada, el Ayuntamiento se ha constituido este viernes.

El recurso electoral planteado por el PRC estuvo motivado por una discrepancia entre el acta de escrutinio y el acta de la sesión. Tras analizar la documentación, el TSJC llegó a la conclusión de que el error tuvo lugar en la mesa electoral de Galizano, donde el acta de escrutinio recogió 262 votos para el PRC y 170 votos para el PP, mientras que el acta de la sesión invirtió los términos.

De esta forma, el PRC logró 1.207 votos, quedándose a 18 de la mayoría absoluta, (cinco concejales --la mayoría son seis--); seguido del PP, con cinco ediles; y el PSOE, con uno.