La Escuela municipal de trajes regionales clausura el curso 2022-2023

La Escuela municipal de trajes regionales del Ayuntamiento de Piélagos ha despedido el curso 2022-2023, el primero en el que ha impartido clases de patronaje, además de confección, con el objetivo de que no se pierda el oficio.

Después de 26 años al frente de la citada escuela, la diseñadora María Jesús Pérez Díaz ha enseñado a sus alumnas a confeccionar una amplia variedad de trajes cántabros, tanto de hombre como de mujer, así como otros que se llevaban cuando el emperador Carlos V desembarcó en el Puerto de Laredo en su viaje hacia su retiro en el Monasterio de Yuste, en Cáceres.

Como novedad, ha ofrecido clases de patronaje con el objetivo de que aprendan a dibujar los planos en papel de las distintas prendas para que luego puedan ser utilizados como plantillas sobre las telas en la producción de las mismas.

"Había que formar monitoras para que no se pierda el oficio", ha dicho la diseñadora, quien lamenta que, en ocasiones, se vean trajes que, en su opinión, "son disfraces".

Y reconoce que los trajes regionales de comunidades autónomas como Zaragoza o Extremadura son "muy bonitos", pero defiende que los de Cantabria "también".

Pérez Díaz ha destacado la heterogeneidad de su alumnado, en el que ha habido enfermeras, maestras, amas de casa, pero también algunos hombres.

Tras el obligado parón por la pandemia, la Escuela retomó su actividad en octubre de 2021 con cinco alumnas. No obstante, esta cifra ha ido creciendo, ya que este curso 2022-2023 han sido 14 las mujeres que han seguido cosiendo.