Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) ha visitado el municipio de Astillero para intercambiar experiencias y conocimientos en políticas medioambientales y de adaptación al cambio climático.
Y es que Astillero ha sido uno de los cinco municipios españoles --junto a Calviá, Valencia, Viladecans y Rivas-Vaciamadrid-- elegidos para formar parte del Programa Europeo Euroclima+, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red Española de Ciudades por el Clima.
La elección de Astillero, según ha señalado el Ayuntamiento, se debe a su "destacada labor en materia de sostenibilidad y su compromiso con la lucha contra el cambio climático", y se ha basado en los recursos y buenas prácticas de su Área de Sostenibilidad, que han servido como referencia a Cuba para "aprender y exportar sus políticas medioambientales".
En este marco, este jueves el alcalde, Javier Fernández Soberón, ha recibido a una delegación de funcionarios cubanos del Ministerio cubano y de diversos municipios del país, que han visitado distintos espacios del municipio, como las Marismas Blancas y el antiguo ferrocarril de Morero.
Allí han podido conocer de primera mano el proyecto 'Restaurar la Naturaleza Cercana para Luchar contra el Cambio Climático', una iniciativa galardonada dentro de los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima.
Durante la jornada se han presentado las estrategias de reforestación y recuperación medioambiental implementadas en la zona, así como de eliminación de especies invasoras como el plumero de la pampa.
El concejal de Desarrollo Local, Alejandro Polo, ha destacado la relevancia de esta visita. "Ser uno de los municipios seleccionados para este programa demuestra el esfuerzo y la dedicación de Astillero en materia de sostenibilidad. Este intercambio nos permite compartir nuestras experiencias y siempre es un orgullo ser ejemplo para otros", ha ensalzado.