Camargo instalará un punto violeta en las fiestas de San Juan y las ferias regresarán al paseo de Cros

Camargo instalará por primera vez un punto violeta en sus fiestas patronales de San Juan, que se celebrarán del 18 al 24 de junio, y las ferias regresarán a "su lugar de origen", el Paseo de Bruno Alonso, en el Parque de Cros.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Diego Movellán, que ha presentado, junto a la concejala de Festejos, Laura Ara, el programa de fiestas de este año de San Juan, que incluye más de 50 horas de programación y una treintena de artistas y grupos en su cartel, como Café Quijano, Efecto Pasillo, Mikan y la Orquesta Panorama.

El alcalde ha destacado que se trata de una programación "ambiciosa", que contiene "más propuestas de todos los estilos y para todos los públicos".

Según ha subrayado, las ferias regresarán este año a "su lugar de origen", el Paseo de Bruno Alonso, en el Parque de Cros, en respuesta a la demanda vecinal.

Asimismo, como novedad, vecinos y visitantes contarán en estas fiestas con un punto violeta al que podrán acudir ante cualquier situación de inseguridad en materia de violencia sexista, que estará ubicado junto al puesto de mando de la Policía Local, en la zona del Parque de Cros en la que se desarrollan gran parte de los eventos.

Además, las fiestas de San Juan de este año contarán con las actuaciones de una treintena de artistas y grupos, como Café Quijano (22 de junio), Efecto Pasillo (21 de junio), Mikan (20 de junio), la Orquesta Panorama (19 de junio), Gen X, Al Alba, Solo Saxo, Lucy Tunes, Pájaros de Barro, la orquesta Waykas Family y el Dj Pablo de Lucas.

También se celebrará un festival de música urbana, el Blokesss Fest, en el que actuará Denom, uno de los grandes referentes del hip hop en España, y el rapero de Maliaño Herre, que ha publicado recientemente su primer disco, entre otros.

Y cerca de 300 jóvenes artistas de Camargo participarán en distintos espectáculos en esta programación de San Juan, como los alumnos de las escuelas de baile de Gloria Rueda, de Dantea, de La Vidriera y de Borja González.

Movellán ha señalado que en esta edición se ha buscado "descentralizar las actividades", por lo que habrá música en diferentes escenarios de Maliaño y espectáculos itinerantes, con el objetivo de dinamizar la actividad comercial, hostelera y del transporte.

Al mismo tiempo, se ha planteado una programación para todos los públicos, en la que tienen su espacio los más pequeños, como la celebración el día 18 del Día del Niño en el recinto ferial, con un descuento del 50 por ciento en las atracciones, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas.

En cuanto a los mayores, podrán disfrutar el día 20 de su particular San Juan, con la actuación de Julián y una chocolatada en el Centro Social.

Además, se han tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad y la inclusión. Así, los jóvenes del Centro de Educación Especial Parayas serán el miércoles 19 los pregoneros de las fiestas, en homenaje al 50 aniversario del centro.

Finalmente, una de las actividades principales del cartel de fiesta es la hoguera, que comenzará a las 21.30 horas el día 23 con la quema del San Juanón en la campa de Cros y estará animada por una romería, un espectáculo de fuego, pasacalles y fuegos artificiales.