Camargo aprobará la próxima semana las ayudas de 300 euros para los nuevos bebés

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Amancio Bárcena, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Camargo aprobará la próxima semana la ordenanza municipal de ayudas de 300 euros directas a la maternidad/paternidad por el nacimiento o adopción de bebés.

Una iniciativa con la que se busca hacer frente al "progresivo descenso" del índice de natalidad, dentro de un plan global de apoyo a las familias, mediante el que el Consistorio está diseñando estrategias para "revertir" el envejecimiento demográfico, ha indicado en nota de prensa.

La ayuda está destinada los progenitores que residan en el municipio en, al menos, los 18 meses anteriores a que se produzcan el nacimiento o se formalice la adopción.

Bárcena ha incidido en la "necesidad" de poner sobre la mesa políticas enfocadas al fomento de la natalidad, especialmente después de que Camargo haya descendido su número de habitantes en los últimos años, con solo 122 nacimientos en 2023.

Asimismo, el concejal de Economía y Hacienda ha informado de que el Ayuntamiento también trasladará a comisión y pleno la aprobación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en tres mensualidades, concretamente los días 20 de mayo, julio y octubre.

Según ha avanzado el edil, se trata de uno de los acuerdos que se prevé aprobar en el marco de una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2025, en la que se mantiene el 100% de las bonificaciones y se crea un tramo ventajoso dirigido a los pequeños comercios que trabajan en Camargo en relación al consumo de agua".

Según ha apuntado, el objetivo es que Camargo "esté al nivel de los municipios del entorno para frenar la degradación de los servicios municipales después de que, en los últimos ocho años y a pesar de las circunstancias económicas que todos conocemos, no se hayan actualizado los precios".

En este sentido, el portavoz del ha aseverado que la actualización del IBI "va a estar acorde" a municipios del Arco de la Bahía, como Piélagos o Santa Cruz de Bezana --que presentan un tipo impositivo del 0,52, al igual que Castro Urdiales-- "y por debajo de otros como El Astillero, con un 0,58, o Torrelavega, con el 0,64".

Bárcena ha especificado que, para el grueso de las viviendas de Camargo, la factura del IBI se verá incrementada "en menos de 1 euro al mes".

"Los tramos del pago por consumo de agua o bien se mantienen o se incrementan en 0,70 céntimos al mes por consumos de hasta 40 metros cúbicos, "algo que concierne a la mayor parte de las familias del Valle", ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, quien ha subrayado que "sí se penalizará el consumo no responsable de agua como medida disuasoria".

Por último, el concejal ha señalado que esta propuesta, que se llevará a comisión para su aprobación antes de ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Camargo, contempla la introducción de un tramo ventajoso por bajo consumo de agua "con el objetivo de favorecer a los propietarios de pequeños negocios, en los que los consumos de agua son pocos significativos", para que, mediante este tramo reducido, puedan acogerse "a una rebaja en su factura".